Vacunas contra el VRS | ¿Por qué son importantes?

vacunas contra el VRS

Cuando tenemos un bebé son muchos los aspectos que debemos aprender y a los que tenemos que prestar atención. Desde la lactancia materna hasta las horas de sueño, todo cuenta al momento de cuidar a tu pequeño y que crezca sano y feliz. El VRS o virus respiratorio sincitial es el causante de muchas de las enfermedades respiratorias más comunes en niños, y de no tratarse de manera adecuada, puede ser de gravedad. Su presencia en el organismo puede generar desde resfriados comunes, hasta infecciones delicadas o graves, como la bronquitis o la neumonía. Por fortuna, las vacunas contra el VRS son muy efectivas para mantener a tus niños a salvo de esta clase de enfermedades e infecciones. A continuación te contamos más al respecto.

¿Qué son las vacunas contra el VRS?

Las vacunas en los niños son uno de los desarrollos más potentes de la medicina. Son fundamentales para evitar enfermedades que, de no prevenirse, pueden resultar graves e incluso fatales. En concreto, las vacunas contra el VRS están diseñadas para prevenir las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial. Este virus es especialmente peligroso en bebés menores de 2 años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Las infecciones por VRS suelen ser más graves durante los meses de invierno, cuando las tasas de contagio aumentan. Las vacunas para combatir este virus ayudan a reducir las complicaciones graves que el virus puede causar, protegiendo no solo al bebé, sino también a las personas que lo rodean.

¿Cómo actúa en el organismo?

Las vacunas contra el VRS actúan de manera similar que otras. Entran en el sistema inmunológico, poniendo el contacto al organismo con el virus. Se introduce una versión inactiva o modificada del virus o una proteína derivada de él. De este modo el cuerpo puede reconocerlo y combatirlo. Aunque no se desarrolla la enfermedad, si se activa la reacción del cuerpo y la respuesta inmune. El organismo empieza a producir anticuerpos que identifican y neutralizan el VRS. Lo que se logra vacunando a los pequeños es que cuando se expongan a la enfermedad real el cuerpo ya esté preparado para reaccionar, combatirla y que no derive en complicaciones.

Antes de vacunar a tu bebé debes tener en cuenta que pueden presentarse efectos secundarios leves, como un poco de fiebre o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Éstos desaparecen a los pocos días, y el proceso de vacunación es seguro y ha sido probado científicamente.

Beneficios de las vacunas contra el VRS

Vacunas contra el VRS

El VRS puede ser un virus peligroso, especialmente para bebés prematuros, niños con problemas respiratorios crónicos o cardiopatías congénitas. Las vacunas contra este virus protegen directamente al bebé que las recibe. Además, también tienen un impacto positivo en el núcleo familiar y en la comunidad. Puntualicemos en los principales beneficios de vacunar a tu bebé.

1. Prevención de hospitalizaciones y complicaciones graves

El principal beneficio de la vacunación contra el VRS es que reduce significativamente el riesgo de hospitalizaciones y de complicaciones respiratorias graves. En muchos casos, el VRS provoca bronquiolitis o neumonía, que pueden requerir hospitalización y tratamientos más intensivos, como oxigenoterapia o ventilación mecánica. Vacunando a tu bebé reduces las posibilidades de que una enfermedad respiratoria se complique hasta un estado crítico.

2. Protección para los bebés prematuros

Si tienes un bebé prematuro es especialmente importante que le prestes atención a las vacunas. Cuando nacen antes de término, los bebés no desarrollan por completo sus pulmones y sistema inmunológico. Así, corren un riesgo mucho mayor de desarrollar infecciones graves. Si le colocas las vacunas correspondientes, reduces el riesgo de que tu bebé tenga complicaciones de salud, y dotas a su organismo de la fuerza necesaria para enfrentar cualquier tipo de virus o bacteria.

3. Reducción de la transmisión en la familia y la comunidad

De la mano con la protección al bebé, las vacunas contra el VRS también impactan en la salud colectiva. Y es que cuando el pequeño está vacunado, se reduce la propagación del virus en su entorno familiar y comunitario. Es así como las vacunas también contribuyen a generar una barrera de protección más amplia contra las enfermedades.

4. Menor uso de antibióticos y otros medicamentos

Cuando los bebés se enferman con infecciones respiratorias graves, muchas veces terminan recibiendo tratamientos con antibióticos, aunque el VRS sea un virus y no requiera de estos medicamentos. La vacunación ayuda a prevenir las infecciones graves, lo que significa que se reduce la necesidad de tratamientos innecesarios con antibióticos, minimizando el riesgo de resistencia bacteriana y otros efectos adversos.

5. Mejora del desarrollo y bienestar general del bebé

Cuando un niño desarrolla una enfermedad o infección respiratoria grave como la neumonía, toda su dinámica diaria se trasforma. Cambian sus hábitos alimenticios, sus patrones de sueño, e incluso puede desarrollar problemas respiratorios a largo plazo. Por eso, colocar a tus pequeños las vacunas contra el VRS representa una inversión en su salud y desarrollo integral y a largo plazo. Evitar estas enfermedades o reducir su impacto, permite al niño un desarrollo más sano y continuo.

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra el VRS?

Actualmente las recomendaciones varían según el país y la región, pero en general, los bebés que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el VRS son los principales candidatos para recibir la vacuna. Los grupos de riesgo incluyen los bebés prematuros y niños con problemas respiratorios crónicos, como la displasia broncopulmonar. También bebés con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades cardíacas congénitas. De la mano con ello, en algunos países se han implementado tratamientos preventivos que se aplican a las mujeres embarazadas. De este modo, el bebé recibe una protección pasiva a través de los anticuerpos de la madre.

En definitiva, las vacunas contra el VRS son una herramienta de gran valor para proteger a los pequeños frente a diversas enfermedades respiratorias, muchas de las cuales pueden ser de gravedad. Si este tema es de tu interés, te invitamos a leer este artículo con las principales curiosidades de la gripe. ¡Hasta la próxima!