La televisión es buena para los niños, pero en su justa medida. Ya hemos hablado muchas veces de lo perjudicial que resulta que vean la televisión demasiado tiempo o sin control de los contenidos, pero dicho esto, también es cierto que la tele les ayuda a conocer cosas nuevas, a mejorar su vocabulario, a reforzar valores…
Eso sí, conviene seguir una serie de pautas para que la televisión no traiga a tus pequeños más que ventajas. ¿Quieres verlas?
- Establece cuánto tiempo quieres que tu hijo vea la televisión al día y trata de ceñirte a tu propósito. La tele no debe sustituir otras actividades como jugar, pasear, leer o hacer deporte. Ver entre una o dos horas de televisión al día es más que suficiente.
- No la utilices como canguro. Es normal que aproveches que está tranquilo para hacer cosas, pero de vez en cuando mira la televisión con él para compartir esa actividad de ocio.
- Controla lo que ve. Decide qué programas quieres que vea y cuida que sean adecuados para su edad y que estén exentos de contenidos violentos.
- Prioriza los programas de contenido educativo (ya sea para descubrir cosas sobre el mundo o de valores) y que busquen la interactividad con el niño. Eso sí, que también le resulten atractivos.
- No tengas encendida la tele mientras hacéis otras cosas (tampoco a las horas de las comidas).
- Aunque los canales convencionales no suelen respetar el horario infantil, ahora han surgido numerosos canales especializados para niños. La mayoría se basan en contenidos adecuados, seguros y educativos. Una muy buena opción para niños en edad preescolar es Playhouse Disney.
¿Cuánto tiempo ven tus hijos la tele? ¿Qué opinas de la influencia que tiene la tele en la educación?