Según alerta la página web de FACUA-Consumidores en Acción, se han retirado del mercado de ocho modelos de chupete, cadenas y broches para éstos que resultan peligrosos por riesgo de asfixia para el bebé.
Estos productos han sido incluidos entre enero y febrero en la red de alerta de productos inseguros que coordina el Instituto Nacional de Consumo, tras ser detectado su peligro por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Al parecer, los chupetes retirados, productos de las marcas Bebisana (referencia 407, lote 03/2007), Vidal (referencia 354, lote 02/2007) y Saro (referencia 4571), suponen riesgo de asfixia debido a que la tetina se desprende con facilidad.
Otros dos productos de los que se ha ordenado la retirada del mercado son una cadena y un broche para chupetes que se rompen con facilidad, generando piezas pequeñas, lo que también implica riesgo de asfixia si el bebé se las introduce en la boca. Pertenecen a las marcas Bebisana (cadena con chupete referencia 704) y Selecta Spielzeug (broche modelo 1387).
En un chupete y broche de pinza de la marca Suavinex (referencia 220939), la cadena se separa fácilmente del fijador y éste tiene una forma que puede producir el vómito.
En otro broche con cadena, de la marca Puppi (referencia 21CM/04-07), el riesgo de asfixia reside en que uno de los orificios de ventilación del fijador a la ropa está situado de modo que la distancia del borde del orificio al del fijador es inferior a 5 milímetros.
Asimismo, se ha prohibido la comercialización de una cadenita sujetachupetes marca Carrefour, modelo Tex-Bebé, por riesgo de asfixia y atrapamiento de dedos, ya que el fijador a la ropa posee huecos accesibles y no cumple los requisitos mínimos de ventilación.
Tienes toda la información en http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2790