Primer día en el colegio

El primer día en el colegio es un momento muy esperado por algunos niños pero odiado por la mayoría. La vuelta a la rutina después de tanto tiempo y despegarse de sus padres puede resultar para muchos niños un momento traumático! Lloros, pataleos, gritos…las reacciones el primer día de colegio pueden ser muy diversas y de hecho, contagiar a otros niños.

Los padres deben ser los primeros en crear un ambiente positivo previo para evitar que el niño asocie el primer día de colegio como algo traumático. ¿Quieres saber cómo ayudar a tu hijo para que reciba el primer día de colegio con alegría?

Si para los mayores es difícil volver al trabajo, para muchos niños el primer día de colegio puede ser una situación realmente estresante al encontrarse en un ambiente desconocido para ellos. En la escuela los niños acaban de completar la educación que les conceden los padres, estimulándolos. El colegio es el sitio ideal para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales.

Existen por parte de los padres algunas acciones previas que pueden evitar o facilitar la situación traumática que viven muchos niños el primer día en el colegio:

  1. Normalidad: existen madres muy protectoras que incluso lloran el primer día de colegio del niño; esto es muy perjudicial para él ya que lo percibe como algo negativo. Trata el primer día en el colegio con la mayor naturalidad posible.
  2. Acompáñale al cole: el niño se sentirá más seguro si le acompañas y le recoges en el colegio, siempre con la mayor normalidad!
  3. Positividad: motiva a tu hijo a ir al colegio contándole días antes las cosas positivas y divertidas que va a realizar! Nadie como tú sabe como ilusionarlo!
  4. Adapta los horarios: es fundamental que acuestes y levantes a tus hijos temprano para que se vayan adaptando. Lo mismo ocurre con los horarios de las comidas, procura que sean a las mimas horas que en el colegio. Recuerda que los niños deben dormir entre 8 y 10 horas ;).
  5. Visita el colegio: muchos expertos afirman que es positivo llevar a tu hijo al colegio antes del esperado primer día para que lo conozcan. De esta forma los niños se acostumbran y no resulta un ambiente tan extraño.
  6. Historias divertidas: si le cuentas a tu hijo historias divertidas sobre el colegio va a interpretarlo positivamente y tendrá ganas de descubrir las actividades que se realizan diariamente. También es positivo que le hables de las cosas que va a realizar allí como dibujar, jugar, cantar, dormir la siesta, etc.
  7. Relaciónate con los profesores: que los niños perciban que existe una relación entre tú y el mestr@ es un factor muy positivo. Ayuda a que los niños no lo vean como alguien desconocido. Debes enseñarle también que esa persona es la autoridad y deben hacerle caso cuando tú no estás.
  8. Dejar el pañal: los profesores siempre fomentan que poco a poco los niños vayan dejando de usar el pañal y aprendan poco a poco a controlar sus ganas de ir al baño. Es una buena ocasión para que le ayudes y le enseñes cómo ir al baño unas semanas antes de su primer día!

¿Cómo esperan tus hijos el primer día en el colegio?