Hoy es el Día del Libro, y me gustaría animarte a que lo celebrases con tus hijos por todo lo grande. Estimular el gusto por la lectura es fundamental para que, con el tiempo, se conviertan en buenos lectores (lo que facilitará su comprensión de textos en la escuela, su vocabulario, su ortografía y muchas cosas más).
Aprovecha el día de hoy para regalarle un libro o cuento que puedes leerle esta misma noche. Cuando los niños son pequeños, la rutina de leerles un cuento antes de acostarse es muy habitual y resulta muy beneficiosa. ¿Quieres saber por qué?
Las ventajas de leer cuentos a los niños son innumerables:
- Se siente feliz de estar con los padres, que le están dedicando atención y afecto.
- Les ayuda a conciliar el sueño y a prepararlos para dormir.
- Los hace más reflexivos (ya que siempre hay un mensaje en el texto que los lleva a distinguir lo bueno y lo malo).
- Desarrolla su intelecto (al contarle una historia su cerebro trabaja para entenderla).
- Estimula su memoria y su capacidad de concentración.
- Mejora su vocabulario y su capacidad de expresarse.
- Pueden aprender sobre historia, ciencias o palabras sin que les resulte aburrido.
- Les ayuda a combatir sus temores.
- Estimula su imaginacion.
- Fomenta el amor por la lectura, ya que aumentan sus ganas por conocer otros relatos y por ser capaces ellos mismos de generarse la satisfacción de la lectura.
Pero aunque es muy habitual leerle libros a los bebés, a medida que los niños crecen y aprender a leer por si sólos, muchos abandonan esta actividad y tratan de zafarse de las imposiciones de los padres. Los padres, aunque ellos mismos no lean, lamentan que sus hijos no disfruten de la lectura, pero debemos ser conscientes de que sí queremos que nuestros hijos lean, el ejemplo es fundamental.
¿Qué más se puede hacer para fomentar el gusto por la lectura?
- Leerles en voz alta cuando son pequeños. Permitiéndoles escoger los cuentos y repetirlos una y otra vez si así lo desean.
- A medida que aprenden a leer permitirles que lean parte del cuento sin ponernos nerviosos si va lento o si está leyendo mal alguna palabra.
- Conocer lo que le gusta y permitirles elegir los cuentos que le interesen. Ofrécele cuentos de temas que sabes que le interesan y deja que sea él quien decida lo que quiere leer.
- Llévalo a la biblioteca, es una actividad que resulta muy efectiva para el fomento de la lectura.
- Utiliza la lectura como juego: puedes hacer representaciones de los cuentos que lee o jugar a continuar una historia…
- Conversa con el niño sobre lo que lee (pregúntale qué le gustó más, por qué, cual era su personaje favorito…).
- Enséñale nuevas palabras y fomenta su curiosidad. Si te pregunta algo que no sabes, búscalo. Pregúntale siempre por las palabras que creas que puede que no conozca para explicarle el significado.
- No utilices jamás la lectura como castigo, ni le ofrezcas premios a cambio de pasar «por el mal rato» de leer.
La lectura resulta muy beneficiosa en el proceso de desarrollo del niño. No debes obligarle a leer si no quiere, pero sí es importante que pongas todo lo que esté en tu mano para que desarrolle este hábito.
¿Cómo hiciste para que tus hijos le cogieran gusto a la lectura? ¿Te resulto difícil?