[youtube -0IBWM-6hiU]
Los niños disfrutan la música desde bebés, y tanto las canciones infantiles como la música general resulta muy positiva en su desarrollo.
Aunque ya hemos hablado que el efecto Mozart no es tal, y que escuchar música clásica no convertirá a nuestro bebé en el más listo del mundo, sí es cierto que escuchar música estimula el desarrollo auditivo y de lenguaje, así como ayuda a desarrollar sensibilidad artística y mejora la expresión corporal.
A medida que el niño crece, las canciones infantiles le ayudan a reforzar la memoria y mejorar sus habilidades lingüísticas.
¿Quieres ver algunas canciones infantiles ideales para tu pequeño?
Las canciones infantiles se caracterizan por sílabas rimadas y repetitivas, ritmos vivos y armoniosos, y por ir acompañadas de gestos. Así, el pequeño mejora su vocabulario, su expresión verbal , su capacidad de concentración e incluso su psico-motricidad. De la misma manera, las canciones infantiles en otros idiomas ayudan al aprendizaje de dicho idioma.
Todos conocemos multitud de canciones infantiles que nos cantaban de pequeños: Susanita tiene un ratón, El patio de mi casa, Abuelito dime tú o Una muñeca vestida de azul.
Te dejo otras que me gustan mucho (además de la de portada).
A mi burro
[youtube vIpQK0CeH0U]
La vaca lechera
[youtube KU9ju5s3ueY]
Te dejo una en inglés, de Dan Zanes.
[youtube sLTaEpKAGTc]
Una tendencia en voga es apostar por una música de calidad, pero que respete las características de la música infantil. Además, se van incluyendo ritmos y estilos que no se consideraban «propios» de niños. Un ejemplo muy curioso es el de los Hevisauros, un grupo finlandés de heavy metal para niños.
[youtube _pS6A_uHdqg]
¿Qué canciones prefieren tus hijos?