La memoria en los niños es una aptitud intelectual esencial para el aprendizaje, que no se desarrolla obligando al pequeño a saberse de memoria listas de palabras, sino jugando, haciendo que el niño experimente muchas sensaciones y proponiendo actividades que estimulen su concentración (pues la falta de atención es una de las causas principales de mala memoria).
La memoria se convertirá en una herramienta esencial cuando el niño comience el colegio, por eso te dejo aquí algunos consejos para estimular la memoria de pequeños de entre 3 y 5 años.
- Haz fotos cuando salgáis. Enséñale albumes de fotos, explicándole cada una, y recordando juntos en que momento se sacó la foto.
- Leéle cada día un cuento, y charla con él sobre el contenido. Para mejorar la concetración, evita fuentes de distracción como la música o la televisión.
- A la hora de la cena, pídele que te cuente lo que ha hecho a lo largo del día.
- Jugad a juegos de mesa que estimulen la memoria, como el memory, el lince o rompecabezas y puzzles.
- Acostúmbrate a describir las cosas que véis, tanto cuando salís como en casa.
- Cántale canciones, repitiendo a menudo las mismas. Cuando se las cantes, sáltate alguna palabra para que la complete él.
- Inventaros juntos historias en los que él sea el protagonista.
- Jugad a crear listas de palabras y pídele después que repita las que pueda recordar (como en el clásico: En el baul hay una mesa, una mesa y una silla, una mesa, una silla y una lámpara, etc…)
- Pídele que memorice su nombre completo .
- Promueve el orden en las actividades diarias.
- Felicítale cuando consiga recordad algo difícil, incluso si necesitó pistas.
¿Qué otras cosas se te ocurren para estimular la memoria de tu hijo?