Hay muchas razones que podrían «explicar» por qué una embarazada actúa de forma dañina para el bebé que lleva dentro, pero generalmente se debe a la juventud y a la inconsciencia que ésta conlleva; la inmadurez puede matar…a tu bebé!
Con este artículo no pretendo criticar, censurar ni «echar la bronca» (como diría mi madre) a nadie, pero sí encender la luz de alarma sobre ciertos temas. Ahí dentro, en tu barriga, hay una vida que depende de ti única y exclusivamente!Hace una semana, durante una cena, alguien muy cercano se sinceró conmigo y me contó algo que me tocó muy adentro y que me hizo «daño», si bien el tiempo ha pasado sin consecuencias y ella, esa «niña de mis ojos», está sana.
Su madre me contaba, y continúo porque no quiero aburriros, que justo cuando se enteró de que estaba embarazada se tenía que ir de viaje al extranjero con su grupo de baile y no dijo nada a nadie. Durante una semana bailó sin parar durante más de 8 horas al día vistiendo un traje que pesaba más de 10 kilos…bajo un sol abrasador, en un país extranjero donde tuvo que adaptarse y cambiar su alimentación y siendo todavía una adicata al tabaco.
Me escandalizaron sus sinceras declaraciones y todavía más cuando me dijo: «Me daba igual perder al bebé, te lo juro, en aquel momento me daba igual…pero claro, si ahora lo pienso y sé que la pierdo me muero!».
Sus palabras me hicieron reflexionar largo y tendido y llegué a la conclusión de que ser madre no es algo tan sencillo; es un proceso paulatino que lleva a la mujer a un estado de madurez y responsabilidad superior, algo para lo que no hay «que estar preparado», porque eso no es más que una utopía…nunca lo estás!
Entiendo mejor ahora a tantas embarazadas que siguen fumando o bebiendo y piensan «No pasará nada» porque me acuerdo de aquel «Me daba igual»…y me asusta lo egoistas e inconscientes que llegamos a ser las personas. Es aquello del «Si no lo veo no lo creo», una falta de fe y de respeto a la vida.
Y el entorno es algo fundamental que marcará las actuaciones de una mujer embarazada. Valeores como la responsabilidad se adquieren durante la vida gracias al ambiente y a la gente con la que nos relacionamos, así que podría decirse que muchas veces esos actos egoistas e inconscientes «no son culpa nuestra».
Como veis desde hace una semana llevo pensando en todas estas variables sin sacar nada en claro y las preguntas siguen surgiendo…conozco a muchas embarazadas inconscientes que han seguido fumando, bebiendo y bailando…eres una de ellas? Puedes ayudarme y decirme por qué? Como te decía antes no pretendo criticar, sólo entender…