Cuando por fin ya nace el bebé, se realizaun examen físico breve para saber si el bebé está sano. El resto de los procedimientos necesarios se efectúa en los minutos y horas que siguen al parto.
Esos procedimientos se llevarán a cabo en la sala de partos o en el cuarto de cunas, según las normas del hospital y la condición del bebé. Algunos de estos procedimientos incluyen los siguientes:
- Medición de la temperatura, pulso y ritmo respiratorio.
- Medición del peso, longitud y circunferencia del cráneo – permite determinar si el peso y el resto de las medidas del bebé son normales para el número de semanas de embarazo. Los bebés pequeños o de bajo peso, así como los bebés muy grandes, pueden requerir atención y cuidados especiales.
- Cuidado del cordón umbilical – la limpieza del resto del cordón umbilical puede incluir su tratamiento con una tintura antiséptica púrpura que previene infecciones.
- Baño – una vez que la temperatura del niño se estabiliza, se le puede bañar por primera vez.
- A menudo se toma la huella de la planta del pie y se registra en el expediente médico.
- Antes que el bebé salga del área de partos, se le colocan pulseras de identificación con números idénticos al bebé, a su madre y a otra persona, que generalmente es el padre del bebé u otro miembro de la familia. A menudo, los bebés llevan dos, uno en la muñeca y otro en el tobillo. Deben verificarse los brazaletes cada vez que el niño entre o salga de la habitación de la madre.