La prueba del talón es un procedimiento muy sencillo que se le aplica al niño aproximadamente 48 horas después de nacer. No te preocupes, se trata de un ligero pinchazo en el talón, muy rápido y superficial, que sin embargo puede ser muy importante para la salud de tu bebé, ya que se hace para detectar enfermedades metabólicas.
Además del pinchazo que le dan esos primeros días, luego deberá repetirse a los cuatro o siete días en el mismo centro en el que le fue practicada la primera.
Este proceso se digue para detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas que no son habituales, pero que, en el caso de existir, deberían tratarse de inmediato, o acarrearían graves problemas de salud al bebé.
Alguna de las enfermedadesmetabólicas que detecta esta prueba es el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal o hiperfenilalaninemia.
Los resultados suelen enviarse a los padres por correo. A no ser que dé positivo para alguno de estos trastornos. En ese caso se llamaría por teléfono enseguida a los padres para comenzar con los tratamientos pertinentes cuanto antes.