La avanzada edad de la madre aumenta la posibilidad de autismo infantil

bebe autista

Los embarazos protagonizados por madres de edad avanzada implican mayor riesgo y eso es algo que en los últimos años se ha certificado con múltiples estudios. Ahora sale a la luz un nuevo documento que asegura que los bebés de madres de más de 40 años tienen un 50% más de probabilidades de ser autistas.

Y es que el caso es que de nuevo una investigación norteamericana (realizada por la Universidad de California) ha vertido luz sobre el tema de los embarazos de avanzada edad asegurando que hay una relación proporcional entre la edad de la madre y el aumento de los casos de autismo.

Cuanto más avanzada es la edad de la madre más posibilidades hay de que su hijo@ padezca autismo y la proporción está en un 50% más que en un embarazo en el que la madre tiene menos de 40.

Aunque no se conocen las causas de este trastorno, se cree que el desarrollo anormal del cerebro del feto es un factor fundamental en la conducta de estos individuos y el caso es que una madre en edad avanzada tiene un cuerpo que no funciona a la misma velocidad que una madre a los 30, y por lo tanto el desarrollo de los órganos del bebé es más tardío e incluso defectuoso, por lo que parece indicar este estudio.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron los nacimientos del estado californiano durante los 90, incluyendo registros de 4,9 millones de nuevos bebés entre los que se diagnosticaron 12.159 casos de autismo. Tras analizar la edad de las madres, comprobaron que el riesgo de que el niño presentase autismo aumentaba un 18 por ciento por cada cinco años de diferencia en la edad de la madre.

Además, estos resultados ponen en entredicho los anteriores estudios que relacionaban la avanzada edad del padre con este trsatorno. Según una de las investigadoras, la doctora Shelton, la edad del padre sólo influye si hay mucha diferencia con respecto a la de la madre, es decir, si es mucho más joven.

«Entre las madres de más de 30 años, la edad del padre no parece tener un impacto en el riesgo de la enfermedad (…) Sólo contribuye a un aumento en el riesgo cuando el padre es mayor y la madre es menor de 30 años», aseguró.

Enlace: Autism Research, University of California

Vía: EuropaPress

Foto: Flickr