¡5 juegos para un bebé de 1 año, que le ayudarán a aprender y divertirse a la vez! Por supuesto, un bebé de 1 año ya tiene muchos juguetes y debemos dejarle tiempo para que experimente jugando a solas con sus juguetes (siempre y cuando sean seguros, claro), pero pocos juegos le van a gustar más que los que hacen con sus papás.
Así, hay muchos juegos que no precisan de juguetes y suponen un momento de calidad para pasar con el bebé de 1 año. Se trata de juegos educativos, que estimulan las capacidades del bebé de 1 año, pero no olvides que lo más importante es pasar un buen rato juntos. ¡Cada bebé tiene su ritmo para hacer cosas y no hay debemos presionarlos!
Dicho esto, ¿vemos 5 buenas ideas de juegos para un bebé de 1 año?
La mayoría de las actividades puedes convertirse en juegos apasionantes si quien las realiza es un bebé. Cosas tan sencillas como tocar diferentes texturas, rodar por la hierba, escuchar y repetir sonidos o sacar y meter cosas de una bolsa pueden resultar divertidísimas. Hoy vamos a proponer 5 juegos de bebé concretos, pero como verás, en el mundo de los juegos infantiles, el límite solo esta en la imaginación.
1. Juegos bebé 1 año: Escondite con pistas sonoras
Coge un objeto que haga algún ruido constante, como un despertador de cuerda. Escóndelo y haz que el bebé lo busque guiándose por el sonido. Empieza escondiéndolo bajo un cojín delante de él, y cuando ya tenga claro el mecanismo, puedes ir alejando el objeto.
2. Juegos bebé 1 año: ¿Quién es?
Mira un album de fotos con tu bebé, mostrándole a la gente conocida (mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos y primos…). Después, vuelve a pasar las páginas preguntando: ¿dónde está papá? ¿dónde está la abuela? para que los localice dentro de las fotografías.
3. Juegos bebé 1 año: Bailar
Bailar es una actividad que a los bebés les chifla y ayuda a mejorar su equilibrio y musculatura. Cógele de la mano e idea unas coreografías para hacer juntos, al sonido de sus canciones infantiles preferidas.
4. Juegos bebé 1 año: Primeros pasos
Cuando el bebé cumple 1 año de vida, puede comenzar a dar sus primeros pasitos (aunque depende de cada bebé). Uno de los mejores juegos para estimular esos pasitos es colocar un objeto entre el bebé y tú para que se apoye (como por ejemplo, una silla infantil de plástico o una caja). Vete tirando suavemente del objeto de manera que el bebé camine hacia delante, pronto notarás como él mismo empuja para ir moviendo el objeto.
5. Juegos bebé 1 año: Muecas
Colocate junto a tu bebé frente a un espejo y haz muecas. Pídele que las repita, y repite tú las suyas. Este juego ayuda a mejorar la motricidad labiodental, fundamental para que el bebé aprenda a hablar correctamente.
¿Qué juegos has probado? ¿A qué le gustaba jugar a tu bebé de 1 año?
Foto vía: Lambchops