Endometriosis y embarazo

¿Cómo afecta la endometriosis a  la consecución de un embarazo? La mayoría de las mujeres con endometriosis (alrededor de un 12% de las mujeres en edad fértil), temen que esta afección les provoque problemas de fertilidad, pero debes saber que entre las mujeres con endometriosis leve no suele haber problemas para quedar en estado.

En caso de que sufras endometriosis severa, tu médico te irá indicando el tratamiento adecuado y  también te informará de tus probabilidades reales de conseguir un embarazo.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es la endometriosis y por qué afecta a la fertilidad?

La endometriosis consiste en la implantación del tejido endometrico (perteneciente al útero) fuera de  este. Así, el tejido se implanta por fuera del útero, en el área pélvica, en los ovarios o en el intestino. Esto suele provocar dolor  abdominal bajo, además de períodos muy dolorosos. Aunque también hay mujeres con endometriosis que apenas notan estos síntomas.

La endometriosis puede afectar a la fertilidad, ya que al haber tejido endometrial fuera del útero puede dificultarse  el correcto paso del óvulo al útero, y el implante del huevo en el útero. Además la endometriosis también puede afectar a la ovulación, inhibiéndola.

Pero la endometriosis no impide que se produzca un embarazo, dependerá de cada caso particular, y la mayoría de las mujeres con endometriosis consiguen tener hijos. Por otro lado, esta afección también afecta al embarazo, aumentando la probabilidad de abortos o partos prematuros. Eso sí, los síntomas suelen desaparecer durante los meses de gestación.

De todas maneras, una vez que se te detecte la endometriosis el médico te propondrá el tratamiento adecuado, ya sea a través de medicamentos o con cirugía. El tratamiento dependerá de tu edad, de la gravedad de los síntomas y de si deseas o no tener hijos en el futuro.

La laparoscopia pélvica, por ejemplo, que consiste en destruir el tejido endometrial que está fuera del útero, soluciona en muchos casos los problemas de fertilidad dervidados de la endometriosis, pero como siempre, depende de cada caso particular que pueda funcionar o no.