El trabajo de parto se subdivide en tres etapas, que van desde el parto hasta la expulsión de la placenta.
- La primera etapa consiste en la dilatación del cuello uterino.
- La segunda etapa es el nacimiento del bebé en la que la mamá empuja al bebé.
- La tercera etapa del trabajo de parto es la expulsión de la placenta.
La 1º etapa consiste en la dilatación del cuello uterino y se empiezan a manifestar las contracciones.La primera etapa del trabajo de parto a su vez se divide en tres momentos:
- latente
- activa
- desaceleración
En la fase latente, las contracciones se vuelven más frecuentes, fuertes y adquieren regularidad y se presenta el mayor cambio del cuello uterino, que se adelgaza o se borra. Puede durar algunos días o unas pocas horas.
En la fase activa el cuello uterino se dilata con más rapidez. Para la mayoría de las mujeres ésta es desde los 3 a 4 centímetros de dilatación hasta los 8 a 9 centímetros. La fase activa es la más predecible, dura un promedio de cinco horas en las madres primerizas y dos horas en las madres que han tenido partos anteriores.
En la fase de desaceleración, el cuello uterino alcanza la dilatación completa. El bebé se introduce más en la pelvis y más profundamente a través del canal de nacimiento. En ocasiones puede provocar vómitos y temblores incontrolables.
La 2º etapa es el nacimiento del bebé en la que la mamá empuja activamente al bebé hacia afuera. Para las madres primerizas, esto puede tomar de dos a tres horas por lo que es importante ahorrar su energía y regularse a sí misma. Para las madre no primerizas puede durar menos de una hora y, a veces, tan solo unos minutos.
La 3º etapa del trabajo de parto es la expulsión de la placenta, la cual puede ser expulsada de forma inmediata o tardas hasta 30 minutos. El proceso puede ser acelerado con la administración de un medicamento.