Ahora que han empezado las clases y que los pequeños se incorporan a su rutina, conviene recordar los criterios que se deben seguir a la hora de comprar una mochila.
Cada año oímos más información sobre la necesidad de que las espaldas de los niños se liberen de esos pesos excesivos que se ven obligados a trasladar diariamente. Y es que hasta hace poco se consideraba el dolor de espalda como una dolencia exclusiva de los adultos, pero en la actualidad, hasta un 70% de los menores de 16 años ha tenido dolor de espalda, y empezando tan pronto aumentan las posibilidades de cronificación de esas molestias.
Para evitarlo, conviene elegir una mochila que se adapte a su cuerpo. ¿Quieres saber qué características debe cumplir?
Para empezar, debes tener en cuenta que, más allá de la mochila, para evitar dolores de espalda es fundamental realizar ejercicio físico frecuentemente y mantener una buena posición corporal.
En cuanto a la mochila, no importa sólo como sea, sino sobre todo, lo que lleve. Un niño no debe cargar más que el 10% de su peso (por ejemplo en un niño de 40 años, serían 4 kg). En la actualidad, algunos críos llevan hasta el 30% de su peso.
Vayamos ya con las características de la mochila:
- Correas ajustables y acolchadas: así será más cómodo llevar la mochila.
- Acolchado en la parte de la mochila en contacto con la espalda: amortigua los golpes y evita que los bordes duros de libros y libretas golpeen su espalda.
- Bolsillos: conviene coger mochilas con varios bolsillos para poder distribuir el peso. Además, es recomendable que haya espacios individuales para mantener los bolígrafos de pie y evitar derrames de tinta (aunque esto no afecta a la espalda, si influye en la calidad de la mochila;-)).
- Tamaño adecuado: la mochila debe adaptarse a la edad de tu hijo y sobre todo si es grande, debe descansar el peso en su cintura. Un niño menor de 10 años no debería llevar mochilas que superen los 30 cm de altura.
- Mochilas con ruedas: los carrito son quizá la mejor opcion para llevar las cosas al cole, pero deben ser de empujar y no de arrastrar (si no puede producir tirones en la espalda y cuello). Son imprescindibles para niños con problemas de espalda o hombros.
¿Ya tienes la mochila perfecta para tu hijo?
Vía: Picky Guide y RTVE