El seguimiento por telemedicina de las embarazadas con diabetes gestacional

diabetes gestacional

El seguimiento de las embarazadas con diabetes gestacional a través de consultas virtuales por telefonía móvil permite un mejor control y tratamiento y, además, reducir entre un 20 y 30% las visitas al especialista que realizan estas mujeres al médico en los nueve meses de gestación y que cuadruplica las consultas que realizan el resto de embarazadas.

Gracias al sistema Emminens desarrollado por Roche, es posible el seguimiento virtual de estas pacientes. Se trata de un software móvil que permite a estas pacientes estar conectadas en todo momento y desde cualquier lugar con sus especialistas, a quienes pueden enviar por SMS los resultados de sus mediciones de glucosa en sangre sin necesidad de desplazarse al hospital. Por su parte, el médico visualiza la información a través de una aplicación en Internet que puede manejar desde su ordenador.

La telemedicina logró aumentar el número de determinaciones glucémicas por parte de las pacientes y aumentó la adherencia al tratamiento, esencial en su estado y para un control óptimo de su enfermedad.

El experto asegura que las embarazadas con diabetes gestacional multiplican por cuatro las visitas al médico que tiene que hacer toda embarazada durante su periodo de gestación, una media de 22 en nueve meses. Lo importante es reducir las visitas superfluas y algo novedoso, que la mujer pueda consultar al médico y enviar su prueba de glucosa al médico en el momento en que se sienta mal.

Para realizar estas consultas virtuales basta con instalar en el teléfono móvil de la embarazada un pequeño software que recibirá, por infrarrojos, los valores de glucosa en sangre que detecte la prueba que, a través de un pequeño pinchazo, realice la paciente en su propia casa.

El nivel de glucosa queda registrado en un medidor de glucosa y pulsando un botón, estos datos llegan por SMS al médico que atienda a la embarazada, en cualquier hospital y a cualquier teléfono móvil o dispositivo conectado a Internet.