El peso del bebé al nacer determina sus expectativa de vida

peso del bebe

Un reciente estudio que abordó cómo afecta el peso del bebé al nacer sobre las expectativas de vidas del pequeño, estableció que tanto el bajo peso como el sobrepeso, aumenta el riesgo de morir antes de tiempo, porque la exposición sostenida a cualesquiera de esas condiciones pueden alterar el desarrollo cerebral.

La investigación es la mayor realizada hasta ahora sobre la relación entre el peso al nacer y la mortalidad en la edad adulta.

«Están naciendo muchísimos niños con pesos muy altos. Se necesitan más estudios para determinar qué le ocurrirá a esos niños cuando crezcan», dijo a Reuters Health la doctora Jennifer Baker, del Centro para la Salud y la Sociedad de Copenhague, quien dirigió el estudio.

Investigaciones previas relacionaron la baja talla al nacer con el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes, mientras que las personas de gran tamaño al nacer tienen más peligro de padecer obesidad y cáncer.

Pero trabajos sobre la tasa de nacimientos y riesgo de mortalidad llegaron a distintos resultados y ningún estudio analizó más de 29 años desde el nacimiento.

Para investigar la relación, el equipo estudió a 216.464 hombres y mujeres nacidos entre 1936 y 1979. Se comparó el peso al nacer con el riesgo de muerte por cualquier causa entre los 25 y los 68 años de edad (o hasta el 2004, para los individuos más jóvenes).

Los autores hallaron que los hombres y las mujeres que habían pesado entre 2.000 y 2.750 gramos al nacer tenían un 17 por ciento más riesgo de morir durante el estudio que los que habían pesado entre 3.251 y 3.750 gramos.

Pesar entre 4.251 y 5.500 gramos al nacer aumentó un 7 por ciento el riesgo de morir durante el estudio. Cuando los investigadores analizaron las causas de muerte por separado hallaron que los decesos por enfermedad cardiovascular tuvieron un patrón similar a una «U».

No obstante, el riesgo de morir por cáncer fue más bajo para las personas que habían nacido con menor peso y aumentó de forma pareja a medida que subía el peso al nacer.

Según los autores, los bebés con bajo o alto peso al nacer tienden a desarrollar bajos niveles de azúcar en sangre, mientras que los bebés muy pequeños al nacer suelen tener también altos niveles de azúcar en sangre.

«La exposición sostenida a cualesquiera de esas condiciones pueden alterar de manera permanente el desarrollo cerebral«, agregaron los autores. «Esto podría provocar deficiencia cognitiva y dañar la regulación de los procesos orgánicos, lo que aumentaría el riesgo de mortalidad observado en ambos extremos del espectro del peso al nacer», señaló el equipo.