El paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de asma en recién nacidos

En el momento en que sus hijos tuvieron 18 meses, estas mismas madres consintieron participar en una entrevista para saber qué recién nacidos habían estado diagnosticados de asma y habían desarrollado problemas respiratorios y cuáles no, y de éstos, 12.733 estuvieron disponibles años después para dar la misma información cuando sus hijos tuvieron 7 años. La muestra se amplió todavía más al poder acceder a los registros de niños hospitalizados a causa del asma, menores de 18 meses, en el Hospital Nacional de Dinamarca.

Según uno de los investigadores del estudio, Manolis Kogevinas, «se ha podido poner de manifiesto por primera vez con suficiente evidencia científica los efectos para el feto del paracetamol tomado en cualquier momento del embarazo, ya que el paracetamol atraviesa la placenta y el feto no tiene la capacidad de metabolizarlo«. Este estudio prospectivo, según él, parece confirmar la hipótesis de que el asma infantil puede iniciarse en la etapa prenatal.

Los investigadores concluyen que es necesario seguir investigando los posibles efectos adversos relacionados con el uso del paracetamol durante el embarazo, poniendo especial énfasis en la duración de los efectos y en la importancia de la combinación de la exposición prenatal y posnatal. Asimismo, abogan por revisar la práctica prescriptiva de paracetamol durante el periodo de gestación, sobre todo durante los tres primeros meses.