El ácido fólico durante el embarazo no afecta negativamente al futuro bebé

embarazo y ácido fólico

El ácido fólico durante el embarazo no eleva la frecuencia de partos con mutaciones potencialmente dañinas en el gen que metaboliza el folato, demostró un nuevo estudio. La investigación surgió a partir de un estudio previo realizado en España, que sugirió que el uso de suplementos de ácido fólico «seleccionaría» los embriones con mutaciones del gen MTHFR, explicaron los autores.

Resumiendo, el uso de ácido fólico en el embarazo no debería ser una preocupación.

Las mujeres deberían seguir la recomendación del médico y usar el ácido fólico para reducir las probabilidades de que el bebé desarrolle defectos del tubo neural.

La investigación del Instituto de Investigación Rowett, en Aberdeen (Gran Bretaña), analizó los «genotipos» de MTHFR en pares de madres y bebés antes y después de las recomendaciones de utilizar ácido fólico durante el embarazo.

Los autores no hallaron diferencias significativas entre las madres y los niños en cuanto a la frecuencia de las cinco mutaciones de MTHFR estudiadas antes y luego de la indicación del uso de ácido fólico. El resultado original fue una idea tan interesante que fue citado en revistas científicas de buena calidad sin refutación.

Existen formas sutiles de que el ácido fólico influya en el desarrollo del embrión y de su salud a largo plazo pero esto es sólo una especulación.

El uso del ácido fólico produce un beneficio claro para la salud, ya que reduce el riesgo del defecto del tubo neural y eso no debería subestimarse hasta que contemos con información sólida de que existe algún daño para la salud.