El dolor de espalda es muy común en el embarazo, tanto, que prácticamente el 75% de las mujeres sufre dolor de espalda en algún momento del embarazo (especialmente los dos últimos meses).
Las razones para el dolor de espalda en el embarazo son múltiples. Por un lado, el aumento del tamaño del útero desplaza el centro de gravedad del cuerpo y debilita los músculos, haciendo que la espalda soporte una presión adicional. Por el otro, los cambios homonales provocan más flexibilidad en las articulaciones de la pelvis, lo que también puede desembocar en mayor dolor de la parte baja de la espalda.
Pero lo realmente importante es conocer los trucos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo. ¡Aquí te dejo algunos de ellos!
Hay una serie de hábitos que te ayudarán a prevenir, o al menos aliviar, el dolor de espalda durante los meses de embarazo.
- Trata de ser más consciente de tu postura tanto de pie como sentada. Aprende cómo sentarte correctamente cuando estás embarazada.
- Usa calzado con tacón bajo (pero no completamente plano) y que apoye bien el arco del pie.
- No te inclines hacia delante para recoger cosas del suelo, agáchate doblando las rodillas.
- Trata de dormir de lado, con un par de almohadas entre las piernas. Si tu colchón es demasiado blando, coloca una tabla entre el colchón y la base.
- Recibe masajes en la parte baja de la espalda. También puedes aplicar una bolsa de agua caliente en la zona.
- Haz ejercicios específicos para fortalecer y estirar los músculos de la espalda.
Los medicamentos no son la solución adecuada para el dolor de espalda en el embarazo, pero si ves que nada de esto resulta, debes consultarlo con tu médico para que él te indique si te conviene tomar o hacer algo en concreto. ¡Pero nunca recurras a los fármacos sin la indicación del médico!
En principio tener dolor de espalda en el embarazo es algo molesto, pero complemente normal. No debemos confundir el dolor de espalda, sin embargo, con la ciática en el embarazo, también bastante común, pero con un dolor más intenso que se irradia hacia las piernas y que suele ir acompañado de hormigueo y sensación de debilidad.
Además, en algunas casos el dolor de espalda puede ser señal de complicaciones más graves. Debes acudir a urgenciaa si el dolor de espalda es tan intenso que te impide caminar, si tienes fiebre alta o si pierdes la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
¿Has tenido dolor de espalda en tu embarazo? ¿Qué hacías para aliviarlo?
Foto vía: Nathansnostalgia