En Blogbebés.com ya os informamos sobre la importancia que tiene dar el pecho para la salud del bebé, y los beneficios que aporta también a la mamá. Sin embargo, la lactancia materna es una práctica cada vez más en desuso, por lo que, ya hace varios años, la OMS y Unicef elaboraron una decálogo conjunto, con el fin de fomentar la lactancia: Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural.
Aquí te mostramos las diez normas, para los centros de salud, emitidas por la OMS y Unicef para favorecer la lactancia materna. Es importante conocerlas y asumirlas:
Paso 1. Disponer, por escrito, de una política relativa a la lactancia natural que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud.
Paso 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
Paso 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
Paso 5. Enseñar a las madres cómo dar de mamar al bebé y cómo mantener la lactancia, incluso si ha de separarse de él.
Paso 6. No dar a recién nacidos/as más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
Paso 7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijos/as durante las 24 horas del día.
Paso 8. Fomentar la lactancia natural a demanda.
Paso 9. No dar a los niños/as alimentados al pecho tetinas o chupetes.
Paso 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.