Cuidados del bebé en verano

En verano, pueden surgirnos ciertas dudas en cuanto a los cuidados del bebé, especialmente en lo referente a las altas temperaturas... ¿cómo evitar un golpe de calor? ¿cómo vestirlo?¿cuánto sol puede darles a los más pequeños? ¿playa o montaña?

Aqui te dejo algunos consejillos que tener en cuenta durante los próximos meses de verano.

1. ¿Cuánto sol deben tomar los bebés?

Pues depende. Durante los primeros 6 meses el bebé no debe ser expuesto directamente al sol, ya que su piel no está aún preparada para reaccionar adecuadamente.

Tras esos meses, el sol sigue siendo peligroso, especialmente entre las 11 y las 5 de la tarde. El uso de crema solar es obligatorio (para los bebés, para los niños y para los adultos) y debe aplicarse cada 2 o 3 horas, especialmente en las zonas que están todo el rato expuestas al sol.

2. ¿Cómo prevenir una insolación?

Los niños y los bebés son más susceptibles de sufrir un golpe de calor o una insolación, por eso es fundamental controlar el tiempo que los niños pasan al sol en un lugar donde haga mucho calor. Los bebés  y los niños deben jugar siempre al sombra y mantenerse bien hidratados.

3. ¿Hay que respetar las dos horas de digestión antes de bañarse?

Aunque todos los médicos insisten en que lo de la digestión es un mito, yo la verdad, no me acabo de sentir segura con los chapuzones de después de comer. En principio, a menos que el agua esté especialmente fría o el niño esté realizando un gran esfuerzo físico, pueden bañarse sin problema. De todas maneras se recomienda que el niño entre poco a poco en el agua, y que estés especialmente atento durante todo su baño.

4. ¿Qué es mejor beber para hidratarse?

Cuando el bebé ya no se alimenta exclusivamente de leche materna conviene ofrecerle biberones con agua. Los bebés pierden líquidos mucho más rápido que los adultos, por lo que necesitan beber más a menudo, eso sí, sigue sus requerimientos porque probablemente su cuerpo ya se autoregulará a través de la sed.

Lo mejor es beber agua. De vez en cuando también puedes darle zumos naturales de frutas.

5. ¿Cómo vestir al bebé en verano?

Lo ideal es vetir al bebé con ropa ligera de algodón, preferiblemente de colores claros. En casa no importa que se pasee con el torso desnudo y solo el pañal, si hace mucho calor, pero al aire libre siempre debe llevar la camiseta (a menos que esté a la sombra).

Un complemento absolutamente imprescindible en los paseos es el sombrero, también fresquito y de colores claros. Los bebés también deben usar gafas de sol, aunque se nos haga raro ver a los más pequeños con ellas. Busca unas buenas lentes anti UVA y UVB y «cerradas por los lados».

En cuanto a los pies, opta por sandalias abiertas. Los zapatos cerrados provocan la sudoración del pie y favorecen la proliferación de hongos.

6. ¿Es mala la montaña para los bebés?

¡Todo lo contrario! El clima de montaña es muy beneficioso para los niños porque tiende a ser más fresquito. De todos modos hay que tener en cuenta que altitudes superiores a 1500 metros pueden no ser adecuadas para los más pequeños, ya que su aparato respiratorio no está preparado para una mayor demanda de oxígeno. Pero alrededor de los 1000 metros de altitud, todo son ventajas ;).

¿Qué otras dudas te plantea el verano a la hora de cuidar a tu bebé?