Aumenta la tasa de mortalidad entre bebés prematuros

La organización enfatiza la importancia de tener acceso a control y cuidados prenatales, especialmente para aquellas mujeres que ya han tenido un parto prematuro, las que esperan mellizos, trillizos o más bebés y aquellas con anomalías en el útero o en el cuello del útero.

Mantener bajo control la presión arterial y diabetes durante el embarazo puede ayudar a disminuir las posibilidades de sufrir complicaciones, tanto para la madre como para el bebé.

Alimentarse saludablemente es especialmente importante durante el embarazo así como evitar el consumo de ciertas comidas que pueden generar complicaciones. Los expertos aconsejan evitar el consumo de pez espada, tiburón, caballa y blanquillo (tile fish), debido a que pueden contener niveles de mercurio peligrosos para el feto. Además recomiendan no comer pescado o mariscos crudos (sushi) o huevos, embutidos, fiambres y salchichas (hot dogs) poco cocinadas, ya que pueden transmitir enfermedades.

Los quesos blandos estilo Brie, feta, Camembert, Roquefort y de estilo mexicano, a menos que se especifique que han sido preparados con leche pasteurizada, deben mantenerse al margen de la dieta de cualquier embarazada, según la organización.

No tomar alcohol, no fumar y evitar el humo de otros fumadores es otra de las recomendaciones de los expertos para aminorar los riesgos durante el embarazo.

Los expertos de «March of Dimes» recomiendan a las embarazadas evitar el consumo de medicamentos o remedios a base de hierbas, así como informar al médico sobre cualquier medicamento con receta que se toma.

Además, aconsejan consultar con el médico para saber cuáles son los signos de un parto prematuro y qué se debe hacer ante una situación de ese tipo.

El sitio en español de la organización «March of Dimes» (http://www.nacersano.org/) ofrece consejos sobre cómo prevenir los riesgos de complicaciones durante el embarazo y los nacimientos prematuros.

Enlace: http://www.nacersano.org/