¿Qué es la matronatación? Pues sencillamente la natación para bebés. La matronatación está muy de moda, y son muchas las parejas que deciden llevar a su bebé a la piscina con solo 6 o 7 meses, eso sí, siempre acompañado de uno de sus padres en el agua.
Beneficios de la natación para bebés hay muchos, pues la matronatación estimula precozmente el desarrollo psicomotor. ¿Quieres saber más sobre la matronatación?
En casi todas las ciudades ofrecen ahora cursos de matronatación, donde los padres pueden disfrutar junto a su bebé de la experiencia de estar en el agua. Hay algo que hay que tener claro: el bebé no va a aprender a nadar, ya que hasta los 4 o 5 años no está preparado para ello. Por eso debemos tener claro que incluso si la matronatación da al bebé ciertos reflejos que le permiten flotar en el agua, nunca debemos confiarnos ni perderlo de vista. Hasta hace pocos años se creía que era malo que los bebés fueran a la piscina antes de los 4 o 5 años, pero hoy se sabe qué son muchas más las ventajas que los inconvenientes.
Eso sí, la piscina debe estar acondicionada para las clases de matronatación, pues los bebés necesitan unas condiciones de temperatura, tanto en la piscina como en el vestuario, muy concretas. En cuanto a la edad adecuada para llevar al bebé a la piscina, oscila entre los 5 y 6 meses. Empezar después de los 9 meses suele ser demasiado tarde ya que el bebé ya ha perdido alguno de los reflejos innatos que le permiten flotar.
Repasemos ahora algunos de los beneficios de la matronatación:
- Ayuda a su desarrollo motor y a mejorar su coordinación
- Fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio.
- Fortalece su sistema inmunológico.
- Estimula el desarollo mental del niño.
- Desarrolla las habilidades básicas de supervivencia (en matronatación, el bebé aprende que si cae al agua debe girarse para flotar de espaldas).
- Intensifica la relación afectiva con el padre/madre al realizar nuevas actividades juntos.
- Ayuda al bebé al relajarse
Como ves, los beneficios de la matronatación son muchos, pero para poder disfrutarlos sin riesgos, conviene tomar también una seria de precauciones:
- Consulta con el pediatra antes de inscribiros en las clases de matronatación
- NUNCA dejes al bebé solo en el agua.
- Elige un horario en el que el niño no suela comer ni dormir.
- Una vez fuera del agua, seca rápidamente al niño y sácalo de las instalaciones de la piscina en cuanto esté vestido.
- No lleves al niño a matronatación si sospechas que no se encuentra del todo bien.
- No establezcas metas. Cada niño es diferente y el objetivo de la matronatación no es ser el primero en flotar, sino disfrutar de la experiencia y ayudar al desarrollo del bebé en un entorno lúdico.
- Elige piscinas que cuenten con personal cualificado para dar los cursos de matronatación, y que cumplan todas las normas higiénicas en sus instalaciones.
¿Listo para disfrutar de la matronatación?
Foto vía: Honza Soukup