El permiso de paternidad comprende 15 días de «descanso» remunerados, en los que los padres trabajadores pueden dedicarse a cuidar al bebé sin perder su sueldo.
Estaba previsto que para enero de 2011 la baja por paternidad durara un mes completo, pero en la actualidad esa medida se encuentra pospuesta. Eso sí, en principio se pondrá en marcha como muy tarde en marzo de 2013.
¿Quieres saber más sobre las características y los trámites administrativos necesarios para pedir el permiso de paternidad?
Cuando tiene lugar el parto, el hombre tiene derecho a dos días de permiso (cuatro si tiene que desplazarse) que debe disfrutar en el propio día del nacimiento del bebé y en el siguiente.
Además, tiene derecho a 13 días más, que podrá coger inmediatamente tras esos dos días de permiso, o más tarde, pero siempre dentro de los nueves meses siguientes al parto. Además, esos 13 días se pueden convertir en 26 si se disfrutan a media jornada -siempre y cuando haya acuerdo con la empresa-. En el caso de parto múltiple, disfrutará de dos días adicionales por cada hijo.
Estos 13 días los paga la Seguridad Social y no la empresa, así que conviene pedirlo con antelación. Necesitarás un certificado extendido por tu empresa donde aparezca claramente tu nómina mensual. Una vez que nazca el bebé, con este documento, así como con el libro de familia actualizado, una copia de tu DNI, tu última nómina y un recibo bancario, debes acudir a las oficinas de la Seguridad Social. Normalmente recibirás la prestación por paternidad durante la primera quincena del mes siguiente.
En cuanto a la cuantía recibida, se corresponde con el 100% de la base reguladora del salario, calculada a partir de la nómina del mes anterior. Si estás cobrando el paro y pides la baja por paternidad, durante esos 13 días cobrarás igualmente el 100% de la base reguladora.
Además, recuerda que las madres pueden ceder a los padres hasta 10 de sus 16 semanas de baja por maternidad, que se podrían disfrutar o bien de forma simultánea, o sucesiva, a modo de relevo. Ante una adopción o acogida, el permiso de maternidad puede ser cogido indistintamente por el padre o la madre.