La semana 38 de embarazo marca el inicio de la cuenta atrás, y es que…¡ya has salido de cuentas! Sin embargo, no debes ponerte nerviosa si el niño aún no llega, solo el 5% de los bebés nace en el momento estimado, el resto, o se adelantan o se atrasan.
Tu bebé ya está preparado o casi preparado para salir al mundo…¡qué ganas!
¿Quieres saber cómo está él esta semana y que cambios se están produciendo en tu cuerpo?
Cambios en el bebé
Sus órganos ya están maduros, pero el bebé sigue creciendo (gana unos 200 gramos por semana), y ya mide en torno a 49 cm, y pesa sobre 3300 gramos (esta es la media, claro ;)).
El lanugo (pelito que cubría su cuerpo) va desapareciendo, y a la vez su piel se vuelve más grasa para favorecer el deslizamiento del bebé por el canal de parto.
Cambios en tu cuerpo
Tu útero está descendiendo, acompañando la bajada del bebé. Eso puede hace que tengas menos presión sobre estómago y pulmones, por lo que puedes notar una mejoría en digestiones y respiración. Eso sí, te sentirás notarás mayor presión sobre el pubis.
Además, te sentirás pesada y tendrás las piernas hinchadas, como ya viene siendo habitual en estos últimos meses.
Puede que sientas algunas contracciones esporádicas, debes tener muy claro cuáles son los síntomas de que se acerca el parto. Cuando tengas contracciones regulares, cada menos de 5 minutos, durante unos 50 segundos, y que no desparecen si te mueves, es el momento de ir al hospital.
¿Qué puedes hacer por tu bebé?
Lo más importante es que trates de conservar la calma, estas últimas semanas se te pueden hacer un poco largas, pero aprovecha para prepararlo todo para la llegada del pequeño y sobre todo, para descansar.
¿Cómo fue -o está siendo- tu semana 38 de embarazo?