El picor en la piel durante el embarazo es una molestia bastante común, que experimentan muchas mujeres, especialmente en la piel de pecho y abdomen, que al estirarse, produce cierto picor.
Otro problema frecuente es el enrojecimiento de palmas de manos y pies, acompañadas de picor. Se trata del prurito gestacional y está causado por el aumento de estrógeno. Normalmente desaparece nada más dar a luz.
Aunque se trata de problemas que normalmente no revisten de ninguna gravedad ni para la madre ni para el bebé, sí pueden resultar muy molestos. ¿Quieres saber cómo combatir el picor de piel durante el embarazo?
Lo primero es consultar al médico, para que vea a qué se debe el picor y cómo tratarlo. Aunque los casos más frecuentes son por el estiramiento de la piel o por el cambio hormonal, hay ocasiones en las que el prurito es producido por un trastorno en el hígado que puede causar prematuridad y sufrimiento fetal. En esos casos es importante estar bajo control médico y tomar la medicación oportuna para corregir el problema.
En los casos en los que el picor no supone ningún riesgo, más allá de los medicamentos necesarios para corregir el prurito, hay cosas que puedes hacer para aliviar las molestias. Son las siguientes:
- Usa jabones y cremas suaves. Evita los perfumes.
- Usa a diario una buena crema hidratante, la piel reseca produce mucho más picor.
- Dúchate con agua tibia o fresca, evitando el agua muy caliente.
- Usa ropas de fibras naturales, como el algodón, y llévalas holgadas.
- Intenta mantenerte fresca, evitando exponerte al sol los días de mucho calor.
- Unas friegas con una gasita empapada en aceite de germen de trigo o vinagre de manzana pueden ayudarte a aliviar el picor instantáneamente.