Prohibido fumar en parques infantiles

parques.JPG

La nueva ley antitabaco, que entrará en vigor el 2 de enero de 2011, prohibe fumar en todos los espacios públicos cerrados, así como en parques infantiles e inmediaciones de los hospitales.

Se restringe así el consumo de tabaco en los lugares abiertos de ocio infantil. No, los padres ya no podrán intercalar una caladita con el empujón al columpio. Incumplirlo supondrá una multa de 30 euros la primera vez, las veces sucesivas pagará hasta 600 euros.

¿Es lógico fumar en un parque infantil? Por mucho que sean espacios abiertos, si los fumadores están cerca, el humo llega a los más pequeños. Evidentemente, no se puede hacer nada para proteger a los hijos de los fumadores (a muchos probablemente hasta les fumen en casa), pero sí es un acierto que si yo no quiero que el papá del niño de al lado ahume a mi hijo, no tenga que pelearme con él para que apague el cigarro.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Los que están a a favor de la prohibición alegan que en un espacio público destinado a niños, el tabaco no debería tener cabida. Por un lado, el humo de los cigarrillos es respirado por los niños, y por el otro, se da un mal ejemplo. Además, apuntan que es habitual que el suelo de los parques esté lleno de colillas (aunque indudablemente hay fumadores que tiran las colillas en las papeleras).

Los detractores afirman que es un espacio al aire libre y que es muy dificil de controlar. Además, habría que delimitar qué es parque infantil y dónde empieza y acaba la prohibición.

De todas maneras, esta discusión me hacer pensar en cuánto hemos mejorado. Fumar delante de los niños se considera tan grave como para estudiar prohibirlo en parques o coches. Cuando yo era pequeña -además de que no existían los espacios de no-fumadores- mi propio médico fumaba en la consulta. Sí, mientras me atendía. Hoy en día eso es totalmente inadmisible.

Aunque aún hay mucho qué mejorar en este campo. Hace poco leí que el 80% de las mujeres fumadoras no dejaban de fumar durante el embarazo, por lo que me parece consecuente que tampoco se corten a la hora de encender un cigarrillo delante de sus hijos, ya sea en el parque o en cualquier otro lugar.

Si uno quiere fumar debe poder hacerlo, pero anteponer un vicio a la salud de los hijos es algo que yo, personalmente, no puedo entender. Aunque ese es otro tema, claro.

¿Qué piensas sobre la nueva ley antihumo? ¿Prohibirías fumar en los parques o crees que se están pasando legislando?