En verano existe un mayor riesgo de infección e intoxicación sobre todo por la presencia de microbios en los alimentos, y es que con el calor, los gérmenes se reproducen fácilmente en los alimentos y resulta más difícil mantener unas condiciones higiénicas seguras. Si viajas al extranjero en verano y estás embarazada no debes alarmarte por estos riesgos, pero si seguir las pautas higiénicas a raja tabla para evitar riesgos innecesarios. Aquí tienes una lista de las principales normas de higiene:
- Comer únicamente alimentos bien cocinados y recien preparados
- Evitar moluscos y marisco crudo
- Evitar la leche sin hervir, lácteos frescos, helados y dulces de crema
- Pelar siempre la fruta, y senconfiar de la que viene pelada
- Evita las ensaladas en los restaurantes. Si las preparas en casa, lava las verduras cuidadosamente con agua y zumo de limón y vinagre
- Elegir con atención el establecimiento donde compra alimentos y bebidas. Es conveniente desconfiar de los vendedores ambulantes.
- Tomar siempre agua envasada y en botellas cerradas. Puedes optar por bebidas envasadas con gas, porque el ácido carbónico tiene cierto efecto bactericida
- No tomes refrescos o agua con hielo, pues podría estar contaminado
Si quieres leer más sobre el tema embarazo y viajes, te recomiendo estos artículos:
Precauciones al viajar al extranjero cuando estás embarazada
¿Puedo viajar embarazada, o es perjudicial?
Y en la web del Ministerio de Sanidad y consumo, www.msc.es/lasaludtambienviaja, encontrarás toda la información detallada sobre: Centros de Vacunación Internacional, Consejos sanitarios para el viajero, Conozca las vacunas y antipalúdicos recomendados para su viaje, Información sobre vacunas de interés para viajes internacionales, Situación Sanitaria Mundial por países, etc.