Bebés de 6 meses

bebe6meses.jpg

Tu bebé ya tiene 6 meses y cada dia te sorprende con una nueva habilidad. Aunque cada niño es un mundo, es probable que se gire con soltura, que se sostenga sentado sin dificultad y que comience a balbucear como si intentase mantener una conversación contigo. Tú, por supuesto, asistes orgullos@ a cada avance ;).

¿Con qué otras habilidades debe contar un niño a los 6 meses? ¿Cómo puedes estimularlo?


Uno de los logros más llamativos de los seis meses es la capacidad para mantenerse sentados apoyándose con las manitas. También sostienen su cabeza ya con total corrección.

Además, está dejando su gesto habitual de tener los puños cerrados y ya coge objetos y los pasa de una mano a otra. También descubre que es mucho más divertido lanzar objetos que sólo pasarlos, así que prepárate para empezar a recoger cosas del suelo una y otra vez.

Puede girar con mucha facilidad, así que conviene tener mil ojos. Nunca lo dejes sólo en una cama o en un cambiador, ya que puede moverse y caer. Tenlo siempre sujeto mientras lo cambias porque puede girar con mucha velocidad y que no te de tiempo a sostenerlo. Es una medida de seguridad básica a los 6 meses, ya que este tipo de caídas son frecuentes.

En cuanto al lenguaje, parece que ya empieza a interesarle. Puede estar repitiendo durante minutos la misma sílaba en series interminables, probando tonos diferentes. Es bueno que le prestes atención y le escuches como si lo que dice tuviera sentido, eso sirve para animarlo a seguir probando sonidos.

Además ya reconoce su nombre, usa su voz para expresar alegría o enfado y puede reconocer las mismas variantes en la tuya. Puede que intente reproducir los sonidos que oye.

Un bebé estimulado encuentra ventajas a medida que crece, pero lo que nunca se debe hacer es obsesionarse con que el niño haga más de lo que es capaz. No importa si empieza a gatear un mes antes o un mes después, lo importante es que tú siempre le animes a hacer cosas y nunca le reprendas o decepciones si no es capaz. ¿Cómo puedes estimular su desarrollo?

  • Háblale mucho, mientras lo vistes, le das de comer o lo llevas de paseo. Cuanto más le hables, mejor aprenderá a hablar.
  • Empieza a leerle cuentos y déjale ver las imágenes.
  • Dále un espejo irrompible con el que pueda jugar a reconocerse.
  • Dále una mordedera y juguetes para masticar.
  • Cántale y mécele para que se duerma.
  • Estímulale a gatear, pero nunca lo pongas en un andador antes de que esto ocurra.
  • Juega con él a pasarle pelotas blandas.

Aunque como ya dije, cada niño progresa a diferente ritmo, hay ciertas habilidades que a los 6 meses tienen que estar superadas. Si no es así, puede ser una señal de alarma y conviene visitar a un pediatra para preguntarle a qué se debe.

Estos signos de alarma son los siguientes:

  • No se lleva las manos a la boca, y no sube las piernas a la vez.
  • No te mira a la cara cuando le hablas.
  • No gorjea ni da grititos.
  • No coge objetos.
  • No anticipa los brazos para que le cojan.