¿Estás buscando un andador para tu bebé? Hasta hace unos años éste era un elemento imprescindible entre los accesorios del niño, pero cada vez está cayendo más en desuso.
La razón es que algunos pediatras lo desaconsejan debido al mal uso que se les daba, lo que provocaba accidentes y retrasos en el desarrollo motor. ¿Quieres saber cómo usarlo correctamente? ¿Qué andadores resultan los más adecuados?
El andador se debe considerar parte del entretenimiento, NUNCA una fórmula para aprender a andar. Aunque antes se creía que el andador aceleraba el proceso de aprendizaje del movimiento, se ha comprobado que esto no es así.
¿Significa esto que el andador no sirve para nada? Debe considerarse un juego más, que brinda libertad de movimientos al niño permitiéndole explorar y moverse por su mundo, lo que lo pone contento y lo divierte. Además, en niños muy activos, les permite liberar su energía.
Eso sí, hay una serie de recomendaciones que debes seguir si quieres que tu hijo utilice andador:
- No debe usarse andador hasta que el niño sea capaz de mantenerse de pie solo (aunque sea agarrado a algo).
- NUNCA debes dejar a tu bebé en el andador sin supervisar. Aunque resulte tentador aprovechar el momento en que tu pequeño anda tan entretenido para hacer cosas de la casa, es una mala idea, ya que los accidentes con andador son frecuentes. Piensa que tu bebé «anda» a una velocidad superior a la habitual, así que llevarse un golpe es más que posible.
- No utilices el andador mucho tiempo al día. Deber ser una opción más, entre juegos diversos. Piensa que el bebé también necesita gatear y caminar agarrándose de los muebles o de la mano, el andador no suple esto, y el tiempo de uso debe estar limitado.
Cómo elegir el andador adecuado
- Verifica que cumple con todas las normativas de seguridad vigentes. Debe contar con cintas laterales antiderrape y dispositivos de seguridad que bloqueen el desplazamiento ante un escalón.
- Conviene que se pueda plegar, para que no te ocupe mucho espacio cuando no lo utilices.
- Escoge uno con alturas regulables para poder adaptarlo a la estatura de tu hijo.
- Algunos tipos de andadores traen la posibilidad de convertir la baranda en una mesa de juegos interactivos con ruidos de animales, música y letras. Esto supone un aporte para el desarrollo y la estimulación de los niños.
Aquí te presento una pequeña selección de andadores que cumplen con todos los requisitos enunciados:
Es mi favorito, debido a su diseño, innovador y deportivo. ¡Tu bebé contará con su propio coche! Cuesta 75 euros.
Cuesta 49’90 euros.
Su panel musical se puede desenganchar del andador para acoplarlo al protector delantero del la silla de paseo. Cuesta 79 euros.
Puede usarse como balancín cuando tu bebé es pequeño, y transformarlo en andador a medida que crece. Su precio es de 54’16 euros.
¿Le has comprado andador a tu hijo ? ¿ Crees que es contraproducente? ¿Que modelo has escogido?