Como ya te contamos hacer deporte durante el embarazo es muy beneficioso para tu salud y la del bebé, pero debes tener en cuenta una serie de consejos para hacerlo con toda la seguridad, puesto que debes adaptar tu actividad física a los cambios que vas a vivir a lo largo del embarazo. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para hacer deporte.
Consejos para practicar deporte durante el embarazo:
- Jamás hay que terminar completamente agotada. Si el latido cardíaco aumenta hasta las 130 pulsaciones por minuto, la temperatura corporal sube de forma notable, y este sobrecalentamiento puede provocar trastornos en el metabolismo del embrión puesto que no tiene ninguna posibilidad de desprenderse del exceso de calor.
- El esfuerzo debe reducirse poco a poco según va avanzando el embarazo.
- Beber agua ayuda a reponer el líquido perdido con el ejercicio. La fruta, la verdura, la pasta y las patatas aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono básicos para la gente que practica deporte.
- Y lo más importante: HAZ CASO A TU CUERPO. Debemos detenernos o cambiar de deporte si nos sentimos mal o elegir una modalidad que requiera menos esfuerzo. No se deben pasar por alto señales de agotamiento como náuseas, dolor en las articulaciones o mareos.
- En caso de duda, es preciso preguntar al ginecólogo si realmente nos beneficia o no seguir haciendo deporte.
No debes practicar deportes que…
- Los deportes con alto riesgo de caídas o de lesiones.
- Cualquier ejercicio que implique luchas o que se lleve a cabo con un balón.
- El esquí acuático y la gimnasia en aparatos.
- Los deportes que pueden provocar sacudidas, como el puenting, el paraidismo, el boxeo, etc.
- Los deportes que exigen gran esfuerzo físico como el buceo, culturismo, levantamiento de pesos y triatlón.
Permitidos hasta el sexto mes!
- No hay nada que objetar contra el tenis, un suave entrenamiento con pesas, hacer windsurf, remar, patinar lentamente y pasear a cabello, pero sólo si las embarazadas ya eran expertas antes del embarazo en estos deportes y no hacen sobreesfuerzos.
Buenos durante toda la gestación
- Correr sin fatigarse, hacer excursiones por la montaña en alturas inferiores a los 2.000 metros, caminar, montar en bici, aeróbic suave, stretching (sin ejercicios abdominales), yoga, gimnasia acuática, natación, esquí de fondo y baile.