Si has decidido seguir trabajando hasta el final del embarazo, es importante que te cuides mucho durante este periodo, sobre todo hacia el final del embarazo, que estarás más cansada, y te fatigarás antes. Te damos algunos consejos para que lleves mejor tu embarazo en la oficina.
- Tómate tus descansos. De vez en cuando haz una pausa, siéntate y levanta los pies un rato o ponte a caminar.
- Activar la circulación de vez en cuando es muy importante, así que si trabajas sentada levántate a caminar cada una o dos horas, así evitarás que se te hinchen demasiado los pies. Si estás parada haz algún estiramiento para aliviar la espalda.
- Ponte calzado cómodo y ropa amplia.
- Bebe mucha agua. Ten siempre a mano una botellita o un vaso de agua, y ve rellenándolas, (así también puedes aprovechar apra tomarte un descanso). Ve al baño siempre que lo necesites.
- Tómate tu tiempo para hacer comidas regulares y tomar refrigerios nutritivos.Así ayudarás a prevenir las bajadas de azúcar y las náuseas. Acuérdate de añadir fibra a tu dieta para evitar el estreñimiento.
- Las embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano, así que intenta limitar las tareas repetitivas y haz que tu trabajo sea lo más agradable posible. Si la postura al trabajar te causa dolor, no dudes en pedir una silla nueva u otros equipos que te resulten necesarios para prevenir las lesiones posturales.
- Si tienes un trabajo estresante y no eres capaz de relajarte, trata al menos de controlarlo con estiramientos, yoga, o ejercicios de respiración. Tómate un tiempo para dar un paseíto si lo necesitas.
- Descansa siempre que puedas. Si te cansas en tu trabajo, intenta descansar al máximo fuera de él. De vez en cuando también puedes pedir ocasionalmente algún día reducir tu jornada laboral una o dos horas.
- No trabajes horas extras, especialmente si tu trabajo conlleva una actividad física.
- Acepta la ayuda de tus compañeros. Si son considerados contigo, no intentes demostrarles constantemente que eres autosuficiente. Ya lo saben, sólo están siendo amables.