Libros para los más peques

El bolso de la abuelita, un libro para jugar

El sábado pasado fue el compleaños de mi ahijada; 4 añitos ya! Y como yo soy muy práctica y me encanta la literatura (algo que espero poder inculcarle poco a poco) pero entiendo que es muy peque y lo que quiere es divertirse, he tenido que aúnar ideas y buscar «el regalo perfecto». No fue fácil pero creo que lo he conseguido!

Aunque pudiera parecer sencillo elegir un regalo para una niña de cuatro años, para mí fue todo un reto. Y es que después de poner toda mi buena intención, de comprar dos libros a la antigua usanza y tener que cambiarlos (uno era casi para bebés y el otro ya lo tenía según me contó su madre al verlos) me quedó claro que lo de dar en el blanco a la primera no es lo mío.

Regresé un par de días después a la librería. Me encantan esos lugares, caóticos y maravillosos, plagados de historias! Puedo pasarme horas si lo que busco es algo para mí, sólo por el placer de leer títulos y autores, sinopsis y críticas…pero os aseguro que la sección infantil es uno de los lugares más desordenados que jamás he visto.

¿Cómo se come que los libros se clasifiquen por «tapa dura» o «tapa blanda»? o…porque incluyen juegos o desplegables!

Reconozco que algunos son verdaderas obras de arte y de la ingeniería del papel…pero cómo saber qué le gusta a una niña de 4 años? Si quiere ver muñecas vestidas de rosa montadas en ponis y con purpurina de colores en su vestido lo mejor no es un libro, sino la muñeca en cuestión no?

Descargada mi ira contra aquellos que se hacen llamar libros infantiles y no son más que pura promoción en papel rosa de la famosa diva de Mattel (es que está por todas partes! y sobre todo ahora en Navidad!), reconozco que encontré, entre aquel amasijo de páginas revueltas, un par de colecciones ciertamente interesantes.

Entre otras, la editorial gallega Kalandraka, que me dejó atónita con su selección de libros. Preciosas ilustraciones, calidad en sus páginas y muchas pequeñas lecciones educativas  impartidas por reconocidos autores de libros infantiles a lo largo y ancho del mundo. Editorial fichada, sin duda.

El libro que veis en la imagen superior se llama «El bolso de mi abuelita» y sí, repito, es un libro, aunque reconozco que su forma no es nada convencional. Se trata de una serie de cartulinas con formas de objetos que una abuelita suele tener en su bolso personal. Es perfecto para jugar entre madre/abuela e hija, hablar sobre la utilidad de los objetos y leerlos, porque todos tienen un texto! al fin y al cabo es un libro!

Bueno, pues esos han sido mis dos regalos; un libro educativo de Kalandraka, del gran Eric Carle y este peculiar bolso interactivo, qué os parece? Habéis regalado libros a niños alguna vez? Cómo habeis hecho la elección?