Desde julio ya se está practicando en España un nuevo método anticonceptivo permanente que no necesita anestesia ni cirugía. El procedimiento se llama Essure, y ya lo han probado 13 mujeres en la Comunidad Valenciana.
Esta nueva técnica es muy semejante a la ligadura de trompas, ya que su finalidad es la obstrucción de las trompas de falopio. Lo que se hace es insertar un dispositivo de obstrucción en las trompas, pero en lugar de hacerlo mediante cirugía en el abdomen se inserta por vías naturales a través de la vagina hasta el útero. El procedimiento se sigue por medio de visión histeroscópica (un pequeño telescopio con cámara que envía la imagen a unos monitores en tiempo real).
Se efectúa un implante en las dos trompas de un muelle expansible de 4 centímetros que una vez colocado en las trompas van tomando su forma y produciendo un crecimiento del tejido que las obstruye por completo y de forma irreversible.
La intervención dura solo 20 minutos, y al no necesitar anestesia general, la mujer puede seguir con su vida normal 12 o 24 horas después de la intervención. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que tarda 3 meses en actuar, por lo que durante ese tiempo hay que seguir tomando otro tipo de medidas anticonceptivas.
Después de la operación hay que hace una radiografía pélvica para comprobar que están perfectamente colocados los implantes.