Tu hij@ ya tiene tres años pero sigue queriendo el chupete? Y tue se lo das?! Si quieres que hable bien no es la mejor opción. Yo ya lo había comprobado, pero ahora e queda más claro todavía y ratificó esta idea con un estudio chile-americano (sí, suena un poco raro!) que así lo demuestra. Los niños que, exceptuando la lactancia, continúan succionando (chupete, biberón o su propio dedo) hasta los 3 años tienen más dificultades para desarrollar el habla.
Según un estudio de la Corporación de Rehabilitación Club De Leones Cruz del Sur en Chile y la Universidad de Washington que se ha publicado en la revista ‘BioMed Central Pediatrics’, los niños que usan durante demasiado tiempo el chupete podrían tener dificultades en el desarrollo dle lenguaje.
Los investigadores combinaron informes paternos sobre la alimentación de los bebés y las conductas de succión con evaluaciones del lenguaje hablado de los niños.
Descubrieron que retrasar el uso del biberón hasta que el niño tenía al menos 9 meses reducía el riesgo de desarrollar más tarde trastornos del lenguaje mientras que los niños que succionaban sus dedos o utilizaban un chupete durante más de tres años eran hasta tres veces más propensos a desarrollar impedimentos en el desarrollo del lenguaje.
Según explica Barbosa, directadora de la investigación, «estos resultados sugieren que un uso amplio de la succión a parte de la lactancia podría tener efectos perjudiciales en el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños».
Foto: Flickr