Para mantener la línea y no pasarte con los kilos durante el embarazo, debes seguir las recomendaciones de tu médico que en líneas generales consisten en mantener una dieta sana y equilibrada, y algo de ejercicio.
¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan para mantense en forma durante el embarazo y cuáles son los riesgos de hacer actividad física?
Los riesgos de la actividad física durante el embarazo son:
- El aumento de la temperatura fetal
- La falta de oxigeno en el feto; hay un mayor flujo sanguíneo hacia los músculos activos de la madre
- La menor disponibilidad de hidratos de carbono para el feto, porque la madre los usa como combustible durante el ejercicio.
Para sentirte segura a la hora de hacer actividad física, primero háblalo con tu médico. Los beneficios son:
- Mayor nivel de energía (buen estado aeróbico)
- Menor tensión cardiovascular
- Te previene de las de ganancias excesivas de peso
- Facilitación del trabajo de parto
- Recuperación más rápida del trabajo de parto
- Mejora la buena postura
- Previene dolores lumbares
- Mejora el humor y la imagen corporal
Es fundamental obtener la aprobación medica antes de comenzar, elegir ejercicios donde no tengas que sostener el peso de tu propio cuerpo, como por ejemplo la bicicleta.
Evitá lo esfuerzos agotadores durante el primer trimestre, los ambientes húmedos y calurosos, tomá liquido antes durante y después del ejercicio, no hagas ejercicio cuando estés fatigada, las pausas de reposo durante la actividad ayudan a disminuir el riesgo de hipoxia (reducción de oxigeno disponible), conocé las razones para interrumpir el ejercicio y consultá rápido con tu médico si se presentan.