Durante el embarazo es importante vigilar la presión arterial y es que la hipertensión es bastate frecuente, la desarrollan, según SEH-LELHA, una de cada 10 mujeres.
La hipertensión no presenta signos evidentes sólo se puede detectar con un seguimiento de la presión arterial y con un análisis de orina.
Hay 3 tipos de hipertensión en el embarazo:
- La llamada hipertensión gestacional que no suele implicar riesgos para la salud del bebé y de ñla madre. Suele desarrollarse en la segunda mitad del embarazo y desaparece la los pocos días de dar a luz.
- También existe la hipertensión previa al embarazo, es decir ya que se tenía hipertensión. No suele conllevar riesgos.
- En cambio la llamada preeclampsia o eclampsia, si que tiene riesgos para la salud del bebé. Y se diferencia además de los otros tipos, porque provoca una pérdida de proteínas en la orina, hinchazón y a veces también convulsiones.
La preeclampsia necesita ser tratada para evitar riesgos en la salud del bebé. El tratamiento depende de lo cerca que esté de la fecha del parto, aunque la única manera de poner fin a esta complicación es dar a luz al bebé. Si la fecha de parto está cerca y su bebé se ha desarrollado lo suficiente, es posible inducir el parto antes de la fecha prevista. En los casos más graves provocar el parto es la única manera de proteger la salud de la madre y del bebé.
Si su bebé no se ha desarrollado lo suficiente y la preeclampsia no es demasiado severa, el tratamiento que se suele indicar es el reposo total en casa, recostada en lo posible sobre su lado izquierdo para que el peso del bebé no haga presión contra los principales vasos sanguíneos.
También se debe seguir un control médico frecuente, reducir el consumo de sal, tomar mucha agua y verificar la salud del bebé. En los casos más graves es necesaria la hospitalización.
Las principales recomendaciones para prevenir la preeclampsia es llevar una vida saludable donde se cuide especialmente la dieta:
- Reduzca la sal en la comida
- Evitar las frituras
- Descansar lo suficiente
- Realizar ejercicio moderado
- Evitar el alcohol y la cafeína
- Vigilar el peso
Por tanto, los riesgos de la hipertensión dependen del tipo y de la gravedad de la hipertensión, pero con el tratamiento adecuado se pueden evitar la mayoría de las posibles complicaciones. De ahí que sea tan importante hacer un correcto seguimiento a través de los controles médicos puesto que estos transtornos no presentan síntomas evidentes.
Las secuelas para el bebé puedes ser varias, como retraso en el crecimeinto, desprendimiento placentario, sufrimiento fetal, parto prematuro antes de las 37 semanas, adelantamiento del parto, etc.
Foto: flickr