En cuanto nace, el bebé es un ser indefenso, necesitado de atención para sobrevivir, y vosotros, los padres, sois quienes debeis proporcionarle protección. Se crea así un vínculo, una adhesión, una dependencia. El bebé os buscará con la mirada, con las manos, con el oído…su cinco sentido estarán puestos en ti…estimula sus capacidades!
Llorará para que lo atiendas; cuando se sienta incómodo, quiera comer o te eche en falta…así son los primeros meses de vida. El instinto se impone y las cinco sentidos de tu niñ@ estarán en pleno desarrollo; aprovéchalo para estimularlo.
Hay muchísimos juegos sencillos, conocidos por todos ya que forman parte de nuestra tradición y cultura popular, para ayudar al desarrollo de los sentidos del bebé. Los colores y los sonidos serán lo primero en lo que se fijará el bebé.
- Ponle música por la mañana; canciones instrumentales, música clásica…melodías que lo entretengan y afloren su atención y sus emociones…nada de reggaeton!
- Vístete con colores vistosos; amarillo, rosa, azul chillón…el bebé te seguirá con la vista atraído por los tonos y tu movimiento agilizará su visión.
- Experimenta con el tacto de tu hij@. Dale diferentes materiales (que no sean pequeños para que no corra el riesgo de meterlos en la boca en un despiste tuyo) y vete cambiandoselos para que diferencia los tactos. Hay muchos juguetes para bebés especiales para estimular el tacto de tu bebé, pero si lo quieres hacer de forma más natural hazlo con objetos que os rodean cada día…una mantita, la caja de plástico de las toallitas…
- Échale colonia al bebé y vete cambiando la fragancia de vez en cuando. Usa olores suaves, segura que ya sabes que hay muchas opciones! Aprovecha y vete cambiando! Tú bebé lo notará y acabarás sabiendo cúal es la fragancia que más le gusta!
- Al principio tú bebé solo podrá tomar leche con lo que su sentido del gusto no será de los primeros en desarrollarse. No pasa nada, preocúpate sobre todo de la vista y el oído que serán los primeros.
En el día a día hay muchísimas formas de estimular los sentidos de tu bebé de una forma natural. Pon música por la mañana y ponte ropa vistosa…seguro que tú también comienzas mejor el día!