Los estrógenos son necesarios tanto por el sexo masculino como por el femenino. Son hormonas compuestas por estradiol, estriol y estrona y si se tienen los niveles bajos, pueden aumentarlos de manera natural ingiriendo alimentos que contengan estrógenos naturales. Por ejemplo, todas las mujeres viven un momento en la vida donde necesitan más estrógenos, y es cuando llega la menopausia, momento en la que desciende notablemente la capacidad de producción de estas hormonas.
Por ello puede usarse la progesterona como parte de la terapia para el reemplazo hormonal, siempre bajo prescripción médica. Otra opción es buscar alimentos que puedan aumentar los niveles de estrógenos, haciendo que los cambios emocionales sean menos frecuentes, se mantenga un mejor tono de la piel y otra función muy importante, la prevención de la osteoporosis.
Hay otros casos donde las mujeres no llegan a la menopausia y sí necesitan estrógenos. Normalmente, hasta los 25 años, la mujer produce estrógeno de manera regular, aunque si se producen cambios hormonales antes de esa edad debe tratarse para evitar patologías adversas en el futuro.
Volviendo al tema de los alimentos que ayudan a elevar el nivel de estrógenos. No son precisamente pocos, por lo que podremos tener una dieta equilibrada y que nos ayude al aumento de estas hormonas. Entre la gran cantidad existente ellos podemos destacar:
- Aceite de oliva
- Aceitunas
- Apio
- Arroz integral
- Avena
- Cebollas rojas
- Ciruelas
- Coliflor
- Habas
- Huevos
- Manzanas
- Perejil
- Remolacha
- Repollo
- Soja
- Tomates
- Zanahorias
Estos son tan solo algunos de los principales alimentos con la capacidad de elevar los niveles de estrógeno, pero será el médico quien pueda recetarnos algún complemento si ingiriendo éstos productos no se consigue nivelar o aumentar la producción de estas hormonas. Normalmente no suele hacer falta dado que con una dieta equilibrada que cuente con varios de estos alimentos, los niveles crecerán en un breve espacio de tiempo.