¿Es frecuente el falso negativo en el test de embarazo? Cuando una desea un embarazo y tiene un retraso, lo habitual es que se haga ilusiones. Si el test da negativo, la decepción es inevitable, pero también las dudas: ¿y si es un falso negativo? ¿y si mi cuerpo no miente?
La fiabilidad del test de embarazo es muy alta, pero más en el positivo. Es decir, si un test da positivo es que con un 99% de posibilidades estás embarazada. Si te da negativo, lo más probable es que no estés embarazada, pero hay ciertos factores que pueden influir en un falso negativo.
¿Vemos cuáles son?
Un test de embarazo puede dar falso negativo por las siguientes causas:
- Si la muestra de orina está muy diluida, puede no haber una muestra representativa de la hormona del embarazo. Por eso recomiendan hacer el test con la primera orina de la mañana.
- En fases muy tempranas de la gestación, el test no puede detectar aún el embarazo. Lo ideal es esperar a la primera falta para hacer el test.
- Un mal uso del test de embarazo también puede dar un falso negativo. ¡Asegúrate de leer bien las instrucciones!
De todas maneras, si el test de embarazo da negativo, lo mejor es que pienses que no estás embarazada. Si tras un par de semanas sigue sin bajarte la regla, prueba a hacer el test de embarazo de nuevo.
¿Cuál es tu experiencia? ¿Alguna vez tuviste un falso negativo?
Foto vía: Konstantin Lazorkin