La primera ecografía es uno de los momentos más emocionantes del embarazo…¡es la primera vez que los papás ven a su bebé! Así que la mayoría de las parejas están deseando que llegue esa primera ecografía.
Sin embargo, los médicos recomiendan esperar hasta la semana 12 para realizar la primera ecografía (que es cuando se realiza en la seguridad social), aunque si vas por médico privado puedes hacerte la primera ecografía desde la semana 8.
¿Quieres saber que verás en esa primera ecografía de tu embarazo?
Si se recomienda esperar a las 12 semanas para hacerse una primera ecografía es básicamente para evitar sustos en los futuros papás. En una primera ecografía muy tempraba puede no detectarse latido en el feto, lo que sume de preocupación a los padres hasta la siguiente ecografía. Además, pueden verse cosas que después no se verán o viceversa, provocando quebraderos de cabeza innecesarios.
En todo caso, la primera ecografía debería servir para lo siguiente:
- Saber la edad de feto
- Ver si hay un solo feto o más
- Diagnosticar determinadas complicaciones y anomalías del feto claramente distinguibles.
- Excluir un embarazo extrauterino
- Escuchar el latido cardíaco del feto
Esa primera ecografía será bidimensional -son las que se hacen en la seguridad social para controlar el desarrollo del bebé- pero después puedes optar a hacer una ecografía 4D si quieres ver también los movimientos del bebé.
¿Cuándo te hiciste tu primera ecografía?
Foto vía: 1