Los mareos en el embarazo son un síntoma bastante frecuente (no llega a ser como las náuseas en el embarazo, que es lo primero que asociamos con la gestación), pero sí es cierto que son muchas las mujeres que sufren mareos e incluso desmayos, especialmente durante los primeros meses de embarazo.
Esto se debe a los cambios cardiovasculares que tienen lugar durante el embarazo, y que provocan que la tensión arterial disminuya de manera gradual, alcanzando su punto máximo durante el quinto mes de embarazo. Eso puede provocar mareos, aunque como siempre, depende de cada mujer.
¿Quieres saber más sobre los mareos en el embarazo?
En principio, sufrir mareos ocasionales en el embarazo no tiene mayor importancia, aunque sí te preocupa puedes consultarlo con tu médico. Sí debes acudiar al hospital cuando los mareos se acompañan de otros síntomas como fuertes dolores de cabeza o abdomen, palpitaciones, visión borrosa, pérdida de sensibilidad, dificultad para respirar o hemorragia.
Hay una serie de acciones que pueden desencadenar mareos en el embarazo:
- Levantarte muy rápido
- Acostarte sobre la espalda (especialmente los últimos meses), ya que así se comprime la vena cava
- No comer o beber lo suficiente
- Pasar demasiado calor
- La anemia
- La ansiedad
Como ves, las causas de los mareos en el embarazo son muy similares a las causas de mareos sin ser en el embarazo, lo que ocurre es que durante la gestación es más fácil sufrirlos.
Para evitar los mareos en el embarazo, haz lo siguiente:
- Levantáte poco a poco de la silla, y especialmente de la cama.
- Si pasas mucho tiempo sentada, mueve las piernas para estimular la circulación.
- Duerme acostada de lado (idealmente sobre el lado izquierdo).
- Haz cinco comidas al día, y lleva siempre contigo un tentempié por si te entra hambre.
- Evita los lugares abarrotados de gente y viste con ropa fresca y cómoda.
Si aún así sufres mareos, no te pongas nerviosa. Simplemente recuéstate sobre el lado izquierdo hasta que se te pase. Lo más importante es que si notas mareos durante el embarazo te sientes, para evitar caídas y desmayos.
Fotos vía: Hjl