Los bebés y niños pequeños menores de 2 años que duermen pocas horas pueden llegar con sobrepeso a los 3 años. Una vez más quedó comprobado que el efecto de las pautas de sueño en el aumento de peso de los chicos es indiscutible. Pero lo que se agrega ahora, según un estudio de la Universidad de Harvard, es que esa relación comienza muy temprano en la vida.
Una investigación realizada por esa casa de estudios reveló que los bebés y niños pequeños que descansaban menos de 12 horas por las noches tienen el doble de probabilidades de adquirir sobrepeso al cumplir los 3 años. Lo mismo les sucedía a quienes se quedaban más tiempo en la cama, según el estudio encabezado por Elsie Taveras, de la Harvard Medical School, en Estados Unidos.
En el relevamiento también observaron que los niños de esas edades que ven televisión durante dos horas o más por día y experimentaban dificultades para quedarse en la cama por la noche tenían un 16% más riesgo de adquirir sobrepeso cuando llegaran a los 3 años.
Los resultados respaldan los esfuerzos de evitar los excesos de peso disminuyendo el tiempo que los niños pasan ante el televisor y promoviendo un descanso adecuado.
«Dormir lo suficiente se vuelve cada día más difícil por la influencia de la televisión, Internet y video juegos en las habitaciones de los niños», comenta Taveras en su estudio, publicado en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. «Ya son varias las investigaciones que sugieren que un menor tiempo de sueño puede ser más peligroso para la salud de lo que imaginábamos«, agrega.
Taveras estudió cuestionarios completados por 915 madres que informaron del número promedio de horas que sus hijos miraban televisión y cuántas horas dormían los pequeños a los 6 meses de vida, así como al año de nacidos y a los 2 años. También tomaron en cuenta el peso de los chicos al nacer, a los 6 meses y a los 3 años.