Las gastroenteritis es una patología muy común en los bebés y niños pequeños y una de las principales causas de que lleva a los más pequeños al servicio médico de urgencias. Es sobre todo muy frecuente en el primer año de vida y normalmente se debe a una infección por rotavirus.
La gastroenteritis es la inflamación del estómago y del intestino, que cursa con una excesiva pérdida de agua y electrolitos debido al aumento de deposiciones líquidas, y en ocasiones viene acompada de fiebre, vómitos y dolor abdominal.
Contagiarse de gastroenteritis es bastante sencilo porque se puede realizar por contacto con objetos y manos contaminadas, así como las heces. Por vía respiratoria es casi imposible el contagio. Su forma de contagio hace que se trasmita con facilidad en las salas de hospitales y guarderías. De ahí que la higiene sea tan importante para prevenir su contagio.
Cuando un niño sufre una gastroenteritis la mejor forma de combatir sus efectos es mediante la hidratación a través del agua y soluciones de hidratación oral (suero) que podemos adquirir en las farmacias y parafarmacias.
Es preferible la hidratación oral frente a la intravenosa, ya que es menos agresiva y más segura. Además hoy en día existen sueros orales diseñados especialmente para los más pequeños para facilitar su consumo, por ejemplo con suero sabor a fresa.
Además de la hidratación es determinante seguir una dieta astringente para ayudar a cortar la descomposición. Tampoco es recomendable darle al bebé antibióticos y antidiarreicos, ya que lo que el organismo necesita es recuperar la hidratación.
Si el bebé está con la lactancia, a menos que el pediatra te indique lo contrario, lo más adecuado es continuar dándole leche materna.
El tratamiento de las gastroenteritis agudas no persigue acabar con la diarrea, pues ésta cumple una función defensiva, sino evitar la deshidratación del bebé y alimentarle lo mejor posible mientras dure el proceso, que el propio organismo resolverá en pocos días, por lo que no es recomendable darle al pequeño antibióticos y antidiarreicos.