Tu primer hijo todavía es pequeño pero ya espera un hemanito…y tu estás hecha un lio! ¿Cómo te organizarás con dos enanos? Uno ya es difícil…pero con dos será imposible! Tranquila, coge aire…claro que puedes!
En este post he recogido algunos útiles consejos para hacer tu vida más fácil, pero en cuanto tu segundo hijo esté en casa verás que es más sencillo de lo que creías :)
1. PREPARA EL TERRENO: Cuando se te empiece a notar la barriga cuéntale a tu hijo que un hermanito está en camino. Hazlo hablándole despacio, acariciándolo y demostrándole que nada va a cambiar con él. Positiviza la situación que en su caso será un shock; explícale que el bebé l@ necesitará porque será tan pequeñito que no podrá hacer nada por sí mismo.
2. INTEGRA A TU HIJO EN LA PREPARACIÓN DE LA LLEGADA DEL BEBÉ: Tendrás que hacer ciertas comprar para organizar la llegada del bebé así que integra a tu hij@ en ese proceso. Llévalo contigo para que elija ropa, o la sillita, deja que te aconseje sobre la decoración de la habitación de su hermanito…y pídele que le haga un dibujo de bienvenida a su hermanito!
3. LOS ABUELOS COBRARÁN MÁS IMPORTANCIA: Acostúmbralo a estar con sus abuelos algunas tardes o en su defecto con algún familiar o amigo de confianza. Al nacer el segundo bebé tendrás que pasarte unos días en el hospital y después, con dos niños, necesitarás ayuda así que acostúmbralo para que no le resulte repentino pasar tanto tiempo sin ti.
4. CAMBIA LAS RUTINAS PAULATINAMENTE: Si eres tu la que suele leerle un cuento antes de dormir, llevarlo y recogerlo del cole, darle de comer…surgirá un problema cuando llegue el bebé ya que no podrás hacerlo todo. Así que varios meses antes del nacimiento vete cambiando éstos hábitos y acostúmbralo a que sean otros (papá, abuelos, amigos…) quienes lo acompañen al cole, quienes le den de comer…Si vas a contratar a alguien para que limpie tu casa y te ayude en las tareas hazle algunos meses antes también; tu hijo no debe relacionar todos esos extraños cambios con la llegada de un pequeño desconocido.
5. EL MAYOR DEBE DISFRUTAR DE LA LLEGADA DEL PEQUEÑO: Tu hijo mayor debe estar en casa cuando llegues con el bebé; no lo desplaces mandándolo a casa de los abuelos, haz que ellos vengan a tu casa si necesitas ayuda, pero intenta que el mayor disfrute con el bebé. Es importante que la mamá esté cómoda y que no se agobie durante la primera semana al tener a dos niños pequeños a su cargo así que la ayuda del padre o de los abuelos será imprescindible.
6. ADAPTA LOS HORARIOS: No podrás darle de comer a los dos a la vez, ni bañarlos a la misma hora…tendrás que establecer nuevas rutinas para el nuevo e intentar respetar las que tenía tu primogénito; no sería justo que las cambiaras por el bebé ya que éste todavía no tiene horarios y tú puedes establecerlos en función del mayor. Así, si bañas al mayor de noche baña al bebé de mañana, así no será tan duro! Si al mayor le das la cena a las 9 al pequeño dásela a las 8,30 y así estarás tranquila con el mayor y le prestarás mayor atención…
Será difícil, eso no te lo voy a negar. Pasarás momentos de agobio y no sabrás cómo organizarte, tendrás miedo de estar haciéndolo mal, de olvidarte de algo, de no poder con todo….estarás cansada y seguirás cansada al día siguiente porque casi no habrás podido dormir…pero ver a tus dos hijos satisfechos y felices podrá con todo.
Busca siempre apoyos, no te obceques en hacerlo todo tú sola. Al final, tras varias semanas difíciles establecerás unas rutinas y la felicidad de veros a todos juntos podrá con todo!