Según un nuevo estudio, aunque el arroz posee baja capacidad de provocar reacciones alérgicas (puetso que es un alimento hipoalergénico), puede disparar una forma grave de inflamación intestinal en algunos bebés, y es que no es nada frecuente.
Esa reacción se llama «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos» o SEIPA y es una respuesta inflamatoria del sistema digestivo a ciertas proteínas alimentarias, como las de la leche de vaca, la soja, la carne y los granos.
Los bebés con este síndrome suelen presentar vómitos y diarrea dentro de las dos horas de haber ingerido el alimento disparador.
Si bien el «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos» es similar a cualquier otra alergia alimentaria, no produce una respuesta de los anticuerpos del sistema inmune. Y a diferencia de una alergia alimentaria real, el «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos» suele provocar sólo síntomas gastrointestinales.
Dado su bajo potencial disparador de respuestas alérgicas, se suele recomendar el uso del arroz como la primera comida sólida de los bebés. Pero el grano recibe cada vez más atención como causante del «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos«.
El equipo de investigadores australianos que realizó el estudio halló durante más de 16 años que 14 niños ingresaron al hospital con 26 crisis de «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos» asociada con el consumo de arroz.
En ese mismo período, ingresaron 17 niños con 30 crisis de «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos» por consumo de leche de vaca o soja, que son los disparadores más comunes de la enfermedad.
El arroz sigue siendo un alimento hipoalergénico y el hecho de que provoque SEIPA no lo cambia, dijo el autor principal del estudio, el doctor Andrew S. Kemp, del Hospital de Niños de Westmead, en Sidney, Australia.
Los expertos recomiendan que los padres de niños con alergias alimentarias no tienen que preocuparse por el arroz.
El mensaje, dijo Kemp, es que los médicos sepan que el arroz puede provocar SEIPA, que suele confundirse con la sepsis (una infección en la sangre) o con algún problema abdominal agudo que exige una solución quirúrgica.
Según el equipo, los niños con «síndrome de enterocolitis inducida por alimentos» suelen tener varios problemas antes de recibir un diagnóstico, por lo que saber que el arroz puede causar síntomas digestivos graves adelantaría el tiempo del diagnóstico.