Despejando dudas sobre la gripe porcina

bebegripeporcina.jpg

Cada vez hay más casos confirmados de la gripe porcina nacida en México y que ya se está extendiendo por todo el mundo.

La potencial pandemia ha afectado hasta el momento a total de ocho países, incluyendo lugares tan alejados del foco inicial como Israel o Nueva Zelanda. En España se han registrado dos casos hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud se centra ahora en «mitigar los efectos» de la enfermedad en lugar de intentar frenar su expansión.

La precaución es fundamental, sobre todo en el caso de los niños pequeños.

Algo importante a tener en cuenta es que esta enfermedad afecta sobre todo a adultos sanos y no tanto a ancianos y a niños. Se transmite por el aire, razón por la que las mascarillas son imprescindibles ahora mismo en Mexico, donde la propagación es preocupante.

Sin embargo, por el momento, en los países en los que los casos confirmados son mínimos, el uso de la mascarilla es innecesario. En todo caso, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:

  • Evitar lugares cerrados y ventilar los espacios
  • Evitar el contacto físico con desconocidos
  • No compartir utensilios de cocina o de higiene
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)

Los síntomas de la gripe porcina son los habituales en cualquier gripe común. En el caso de los adultos el virus puede tardar en manifestarse entre cinco días y una semana y en el caso de los bebés puede tardar hasta diez días. Si usted nota algún síntoma es aconsejable que acuda a su médico para realizar un chequeo o un análisis de sangre.

Foto: BBC

Enlace: BBC y El Mundo