Los bebés nacen sabiendo dormir, pero no cuándo. Por lo tanto, el sueño cambiado no es una enfermedad, sino consecuencia de un mal aprendizaje. Siguiendo una buena rutina y cumpliendo algunas reglas, tu peque aprenderá a dormir a sus horas.
Consejos para ayudar a dormir a tu bebé
- No tengas miedo en pedir ayuda si no sabes afrontar el sueño cambiado de tu bebé, pero es mejor acudir al pediatra qe escuchar a la vecina.
- A partir de los 3-4 meses es recomendable sacar al niño de vuestra habitación. A esta edad el bebé ya ha aprendido a respirar y el riesgo de muerte súbita se reduce. Sin embargo, los ronquidos y otros ruidos molestan mutuamente y pueden interrumpir el sueño a todos.
- El uso del walkie-talkie está bien cuando estamos viendo la tele y el bebé está en una habitación alejada. Pero de noche no es necesario porque todo se escucha y lo único que se consigue es generar angustia en los padres, atentos a cualquier ruido. Lo que no se oye de una habitación a otra es mejor no oirlo.
- Evita que duerma durante todo el día. Hay que distraerle y tenerlo ocupado.
- Evita cogerle en brazos cada vez que llora y darle el biberón. Puedes consolar a tu bebé cantándole una nana o dándole golpecitos en la espalda.
- Evita meterle en vuestra cama para que se duerma. Puede ir bien para un día, pero no es la solución.