Los mareos y vómitos en el coche son un problema muy frecuente cuando se viaja con niños de entre 2 y 12 años, y si te has ido de vacaciones con ellos este puente, probablemente ya lo hayas comprobado, especialmente si tu hijo es especialmente susceptible a los mareos. Este trastorno se produce porque los niños pequeños aún no tienen completamente desarrollado el sentido del equilibrio, lo que hace que sientan más las continuas aceleraciones y desaceleraciones del vehículo.
Ahora que falta poco para las Navidad, cuando muchas familias tienen que hacer largos desplazamientos en coche, conviene repasar algunos consejos para tratar de prevenir este problema, ya que hace que los pequeños lo pasen mal, asociando los viajes en coche con algo desagradable, y además son fuente de distracciones al volante.
- Los niños mayores de 3 años pueden tomar un caramelo o chicle contra los mareos. Si es más pequeño, consulta con su pediatra si hay algo que pueda tomar para evitarlos.
- Mantenlo entretenido durante el viaje (a menos que se duerma). Juega al «veo veo», a «palabras encadenadas», a las «adivinanzas» o a cualquier cosa que se te ocurra para que se olvide del mareo.
- Ponle música que le guste y anímale a cantar las canciones.
- No le dejes ver sus cuentos, ni jugar con muñecos, fijar la atención en algo mientras el coche se mueve puede contribuir a marearlo más.
- No fuméis en el coche y mantenedlo aireado.
- Haced pausas cada dos horas (más o menos) para estirar las piernas y respirar aire fresco.
- No le des de comer nada pesado antes del viaje, pero evita también que viaje con el estómago vacío. Evita especialmente la leche, la gaseosa y alimentos ricos en grasa. Lo mejor es una comida a base de verduras y carbohidratos.
- Si tiene hambre durante el trayecto puedes darle unas galletitas o un poco de pan, pero cuanto menos, mejor.
- Si se queda dormido, éstate preparad@ con bolsas en la mano, por si se levanta con ganas de vomitar.
- Si suele vomitar, no olvides llevar en coche una muda de ropa y una toalla. También debes llevar un trapo y agua por si se ensucia el coche. Si vomita, ofrécele agua azucarada con cierta frecuencia.
Vía: Guía Infantil y Cuidado Infantil